AKTUALITATEA


| 2022-09-14 09:57:00

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia, ha afirmado hoy que un Bilbao “mejor, sin duda, es posible”. No obstante, para lograrlo, según ha dicho, es “necesario”  una ciudad “diferente”; un Bilbao “ejemplar en Euskal Herria y en Europa que desarrolle políticas municipales frente a la crisis energética, climática y social que nos toca abordar en adelante”.

En su intervención en el Pleno del estado de la Villa que se ha celebró ayer en el Ayuntamiento de Bilbao, la portavoz de EH Bildu ha recordado que Bilbao tiene un paro crónico de 20.000 personas, las rentas medias no rebasan los 12.000 euros al año en barrios como Otxarkoaga o Uretamendi, mientras que son el triple en Indautxu o Abando;  existe una bolsa de 8.000 demandantes de vivienda asequible, mientras que Bilbao Etxebizitzak ofrece un parque de 4.000 viviendas en alquiler. A esta situación además, hay que añadir el encarecimiento de las hipotecas y la luz y la inflación de los precios, entre otros aspectos.

Si bien ha precisado que las razones son varias, entre ellas, “la disputa geopolítica entre China y Estados Unidos, la guerra o las jugadas maestras de la gran banca y las transnacionales energéticas para seguir llenando el saco”, Goirizelaia ha replicado al alcalde, Juan Mari Aburto, que la “fase de recuperación no es tal, o no va a ser tal”.

“No ha sido posible, y no será posible actuar según el guion del Plan de Mandato, señor Alcalde”, ha asegurado, para añadir que “con un panorama tan catastrófico como nos auguran ahora, el Bilbao dinámico y lleno de visitantes que hemos visto los últimos meses fue un bello espejismo”.

Goirizelaia ha asegurado que “harán falta más medidas públicas frente a la carestía de la vida” porque “si la vida sube tanto en tan poco tiempo, y los salarios no suben en igual medida, la gente se verá obligada a tomar decisiones drásticas, en último término impagos, que traerán consecuencias en cadena”.

“¿Y puede el Ayuntamiento de Bilbao articular políticas en este sentido? ¿Puede el Ayuntamiento impulsar la transición energética, no solo en dominio público sino de la propia ciudadanía?  ¿Puede el Ayuntamiento mejorar las condiciones laborales tanto de los funcionarios como de las cientos de personas que trabajan mediante contratas?     ¿Puede intervenir el Ayuntamiento sobre el derecho a la vivienda, que es clave en la economía familiar? ¿Puede favorecer el arraigo de los y las jóvenes para que no se marchen y elijan quedarse en Bilbao?  ¿Puede este Ayuntamiento ser ejemplar en su sistema de protección y transición ecológica para que el mundo se fije en Bilbao y en Euskal Herria?”, se ha preguntado, Goirizelaia, para acto seguido responder que “por supuesto que sí”.

Ejes de actuación estratégicos

En este sentido, la portavoz de EH Bildu ha señalado que hay unos “ejes de actuación estratégicos” que guiarán sus propuestas futuras; ejes que “responden a la urgencia climática real y al sistema de bienestar general”.

El primer eje, según ha dicho, consiste en “impulsar la transición energética”, para lo que han propuesto una primera medida en la que proponen la elaboración de un plan de transición energética renovado, que se debatirá en el próximo pleno.

Ha explicado que el segundo eje es el derecho a una vivienda asequible, cuestión a la que este Ayuntamiento “tiene que dar un espaldarazo si quiere contribuir a que la gente quiera quedarse en Bilbao”, mientras que el tercero tiene que ver con empleo de calidad.

En ese sentido, ha señalado que hay que “abordar los conflictos laborales y ofrecer soluciones duraderas: no puede ser que las personas trabajadoras adscritas a contratas tengan que estar en constante movilización por sus derechos. Y no puede ser que la Policía Municipal lleve meses sin ser escuchada”.

Respecto al cuarto eje gira en torno al reconocimiento y el ejercicio de los derechos humanos, políticos y sociales. “Queremos decidir sobre nuestro futuro, a los y las presas entre nosotras y que las personas de diferente procedencia sientan que Bilbao es su casa”, ha señalado

Por último, el quinto eje “pasa por reforzar el papel de Bilbao en Euskal Herria y su construcción nacional”. “Tenemos que dar un verdadero impulso al euskera en Bilbao, impulsar la euskaldunización como nunca, y fomentar actividades para dar oportunidades a las selecciones vascas”, ha añadido.

“Euskal Herria Bildu está dispuesto a trabajar en esa sintonía y mostramos nuestra disposición para conseguir que todas las personas puedan vivir y trabajar a gusto y con condiciones dignas en Bilbao, sintiendo el apoyo de este Ayuntamiento”, ha concluido.