AKTUALITATEA


| 2021-10-28 10:03:00

El grupo municipal EH Bildu ha introducido una serie de mejoras en el Proyecto de Reglamento de Régimen Interior para la Explotación y Funcionamiento de la Estación Intermodal de autobuses de Garellano, dirigidas a garantizar la accesibilidad universal, los derechos lingüísticos, los principios medioambientales y los derechos de las personas usuarias. Estas mejoras se han producido tras la aprobación de gran parte de las 17 enmiendas al reglamento presentadas por la formación soberanista.

El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha explicado que, gracias a sus enmiendas, se corregirán en el reglamento más de 20 expresiones no inclusivas en materia de género, al tiempo que se ha admitido una enmienda en la que EH Bildu pide que en el paisaje lingüístico y señalética de toda la estación intermodal no se realice una utilización sexista del lenguaje.

En cuanto a las enmiendas para garantizar los derechos lingüísticos de las y los usuarios de la intermodal, a iniciativa de EH Bildu, la señalética adaptada también será en bilingüe; las etiquetas, talones y justificantes del servicio de consigna de la estación serán en euskera y en castellano, y el personal de la estación cubrirá adecuadamente las necesidades de funcionamiento del servicio, facilitando que presten el servicio en los dos idiomas.

También ha conseguido dar pasos para mejorar la accesibilidad universal de la estación intermodal, ya que se ha dado luz verde a la propuesta de  EH Bildu para que los retrasos se anuncien al público “tanto en las pantallas de información instaladas en la estación como a través del sistema de megafonía, de forma simultánea y siempre en bilingüe”. “De esta forma, garantizamos la plena autonomía de todas las personas con discapacidad auditiva o visual”, ha explicado Zubizarreta.

Respecto a la preservación del medio ambiente, EH Bildu introduce una mejora significativa en el reglamento. “Gracias a EH Bildu los objetos importantes perdidos que nadie hubiese reclamado en un periodo de 3 meses se gestionarán siguiendo el principio de reutilización y reciclaje de los mismos”, ha señalado.

En cuanto a la implantación de medidas para reforzar los derechos de las y los usuarios, a iniciativa de EH Bildu, en el caso de retrasos, la estación “tendrá la obligación de entregar un justificante a las personas que porten billete y así lo soliciten”, de manera que  las y los usuarios podrán certificar, si lo desean, su no salida a la hora programada de la estación.