Bilbo

Noticias

EH Bildu insta al Gobierno municipal a realizar un estudio sobre el impacto de la pandemia en la salud mental en la ciudadanía bilbotarra


El objetivo del estudio es adoptar medidas para paliar la situación generada por el virus

| 2021-04-14 11:24:00

El grupo municipal EH Bildu, a través de una moción que se debatirá en el Pleno del mes de mayo, ha instado al equipo de gobierno municipal a la realización de un estudio  sobre el impacto que está teniendo en la salud mental de la ciudadanía de Bilbao la pandemia generada por Covid-19, con el objetivo de establecer actuaciones y adoptar medidas para paliar la situación generada por el virus. 

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que la pandemia actual está afectando a la salud mental de la población, detectándose una alta prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad, insomnio, trastorno de estrés postraumático y angustia psicológica. 

Por ello, según ha dicho, resulta “necesario” que. desde el Ayuntamiento de Bilbao y en el ámbito de sus competencias, “se establezcan una serie de actuaciones y se adopten diferentes medidas para paliar la situación generada por el virus en el aspecto mental de las y los bilbaínos”.  De esta manera, ha señalado que, “en primer lugar se debería realizar un estudio que servirá para conocer el impacto que está teniendo la pandemia en la ciudadanía a nivel mental”. 

Zubizarreta ha precisado que las actuaciones a realizar se podrán situar en el marco del I Plan Municipal de Salud del Ayuntamiento de Bilbao (2019-2023), que incluye un apartado de atención psicológica y asesoramiento y orientación en materia socio sanitaria que, entre otros, va dirigido a personas que pueden cursar algún tipo de trastorno mental. 

Tras la aparición de la pandemia, “ésta se ha erigido como un nuevo factor determinante que condiciona la salud mental de la ciudadanía”, por lo que “urge incorporar al citado plan, actuaciones y medidas para paliar la situación generada por el virus en lo que respecta a la salud mental”, ha concluido.