AKTUALITATEA


| 2022-02-18 10:07:00

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el Pleno de febrero en la que insta al Gobierno Municipal a conformar una comisión participada por representantes de todos los grupos que conforman la Corporación Municipal, al objeto de acordar propuestas, establecer prioridades y realizar el seguimiento de los Fondos Next Generation a los que pueda optar el Ayuntamiento de Bilbao, en aras a garantizar la cogobernanza y la transparencia en la gestión de dichos fondos.

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha explicado que los fondos europeos “pueden marcar en gran medida el modelo de ciudad al que aspira Bilbao, no solo durante un mandato sino para la próxima década”. Por tanto, a su juicio, es “indispensable” definir “con visión de futuro” la financiación de unos u otros proyectos, “trascendiendo de la inmediatez y de visiones parciales”.

De esta manera, ha destacado que los fondos europeos “exigen realizar un trabajo en común entre todos los grupos que conformamos la corporación; un trabajo de cogobernanza para permitir poner sobre la mesa propuestas y reflexiones diversas, contrastarlas, debatirlas y consensuar cuáles deben ser las prioridades en relación a los mismos”.

De igual modo, según ha dicho, resulta necesario que la comisión creada a tal efecto “posibilite el seguimiento de los proyectos seleccionados y financiados y, si fuera oportuno, contar con la representación y colaboración de los agentes sociales que se estimen necesarios (agentes empresariales, sindicales, tercer sector e incluso representantes del tejido asociativo)”.

“Este debate debería trascender al Gobierno PNV-PSE y fundamentarse en la transparencia y la gobernanza participada, de manera semejante a la experiencia del modelo de gobernanza del Bilbao Plan Aurrera, plan que se fundamentaba en el trabajo conjunto como respuesta a una situación excepcional”, ha destacado Jone Goirizelaia.

Por eso, a su juicio, es “necesario” habilitar un “espacio permanente, de forma inmediata, que trascienda del ámbito de los consejos de dirección de las entidades municipales y aborde la implementación de estos fondos bajo una visión global y equilibrada”.