AKTUALITATEA


| 2022-09-27 13:10:00

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao ha registrado una moción para el Pleno de septiembre en la que insta al Gobierno municipal a diseñar con urgencia un Plan Municipal de Acción inmediata de Ahorro Energético, teniendo en cuenta el contexto de crisis energética. EH Bildu solicita que, en la elaboración de este plan, se garantice la participación ciudadana, así como la transparencia en el seguimiento o desarrollo del mismo.

El concejal de EH Bildu, Asier González, ha explicado que estamos inmersos en una recesión económica y energética. “Los indicadores de pobreza energética empeoran desde 2008, y la guerra y las estrategias de las grandes empresas energéticas están enconando la inflación a cotas inasumibles”, ha señalado, y que “serán muchos las y los bilbotarras con serias complicaciones para hacer frente a los gastos de calefacción o refrigeración”.  

Este contexto socio-económico, unido a la evidencia del cambio climático, según ha dicho, “requiere medidas de choque relativas al ahorro energético, tanto en el ámbito del dominio público municipal, como protegiendo a los y las vecinas de Bilbao; medidas que se deben articular para evitar el empobrecimiento y fortalecer la resiliencia de esta ciudad y de quienes en ella vivimos”.

En ese sentido, Gonzalez ha recordado que Bilbao contaba con un Plan de Acción para la Energía Sostenible 2012-2020, plan que “ha caducado, y es necesario evaluarlo y renovarlo en sujeción a nuevos contextos, buscando la participación de la Corporación  y de los agentes sociales”.  En este sentido, ha afirmado que “este plan de acción local deberá también adecuar las propuestas de otras administraciones a nuestra realidad”.