AKTUALITATEA


| 2022-01-18 12:36:00

El grupo municipal EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el pleno de enero, en la que insta al equipo de gobierno a que, en un plazo máximo de seis meses, elabore un estudio sobre la situación de la atención primaria en cada uno de los barrios de Bilbao, contando con las asociaciones vecinales, agentes sociales y los y las profesionales de la sanidad. Realizado el estudio, EH Bildu solicita que se dé traslado  de su contenido al servicio vasco de salud, a fin de que implemente las medidas necesarias para reforzar la atención primaria en la ciudad.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha señalado que las y los vecinos de Bilbao llevan tiempo denunciando los recortes en la sanidad pública. Es más, la pasada semana sindicatos y la Federación de Asociaciones Vecinales convocaron diferentes movilizaciones para reivindicar una sanidad pública de calidad.  Mañana, 19 de enero, hay también movilizaciones convocadas por la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao y el 23 de enero, domingo, manifestaciones convocadas por los sindicatos.

“Es evidente que hay que hacer algo para dar respuesta a las necesidades de los y las vecinas de Bilbao y por ello hemos traído este tema al Pleno”, ha indicado. En ese sentido, ha explicado que El COVID-19 ha dejado en evidencia la necesidad de un sistema sanitario fortalecido, que garantice la atención presencial y cercana, basada en la prevención.

Pero, según ha dicho, “los recortes que viene sufriendo Osakidetza los últimos años en el ámbito de la atención primaria, y con el repunte de la pandemia, no han hecho más que agravar una situación que desde hacía un tiempo ya se estaba dando”. “Los ambulatorios vascos y sus trabajadores y trabajadoras se están viendo desbordadas y el sistema público de salud no está siendo capaz de atender a las y los pacientes”, ha destacado.

Goirizelaia ha criticado que “esta situación de colapso en la atención primaria de Osakidetza no es casual y es fruto de unas políticas públicas que en absoluto están dirigidas al fortalecimiento de la sanidad pública”.

Por ello, EHBildu considera necesario realizar un estudio sobre la situación de la atención primaria en nuestra ciudad, contando con la ciudadanía, asociaciones vecinales, agentes sociales y con las y los profesionales de la salud.

“Este estudio debe servir para detectar las necesidades que padecen nuestro barrios y para que Osakidetza adopte las medidas necesarias para cubrir las mismas y garantizar una sanidad pública de calidad a todos y todas las bilbotarras”, ha concluido.