AKTUALITATEA


| 2021-10-04 11:01:00

EH Bildu ha presentado sendas propuestas, una en el Ayuntamiento de Bilbao y otra en el Parlamento Vasco, para instar a Euskotren a que reconsidere su decisión sobre destinar el hall de la estación de Atxuri a uso expositivo. En ese sentido, solicita a EuskoTren que abra un proceso de diálogo junto al Ayuntamiento de Bilbao, los vecinos y vecinas de Atxuri y la comunidad educativa del barrio, con la finalidad de dar un uso a este ámbito del edificio acorde a las necesidades del barrio y de su comunidad educativa.

El parlamentario de EH Bildu, Ikoitz Arrese, y la concejala de esta formación en Bilbao Alba Fatuarte, han ofrecido hoy una rueda de prensa, en la que han puesto en valor la lucha de los y las vecinas de Atxuri, de colectivos sociales como Lokomotorak y del AMPA de la escuela García Rivero, que llevan más de seis años trabajando para la mejora del barrio que sufre graves problemas de falta de espacio.

En ese tiempo, según han dicho, han desarrollado una labor importante en torno a las posibilidades que ofrece el hall de la emblemática estación de Atxuri al barrio, desde un punto de vista público, social y cultural. De hecho, con el objetivo de dar a este espacio nuevas funciones, y que éste siga formando parte de las vidas del vecindario y del barrio, han realizado un proceso participativo y han hecho llegar a las instituciones responsables propuestas concretas de usos para los diferentes espacios de la estación y su entorno.

También han recordado la manifestación llevada a cabo el pasado 26 de septiembre para exigir al Ayuntamiento de Bilbao actuar sobre la calle Atxuri y muelle de Ibeni para priorizar la movilidad peatonal por las mismas, así como el uso público y abierto a toda la ciudadanía del hall de la estación de Atxuri.

Fatuarte y Arrese han indicado que, “a pesar de las reivindicaciones vecinales y de la increíble labor y aportaciones realizadas por las mismas”, Euskotren ha sacado a licitación el proyecto para dedicar el hall de la estación de Atxuri a uso expositivo, “cerrando, además, la posibilidad a darle ninguna otra utilidad y dando la espalda al barrio, a todos sus vecinos y vecinas y a toda la comunidad escolar”.

 

Este hecho es, a su juicio, “inadmisible”, ya que “supondrá perder una oportunidad para convertir el hall de la estación en un equipamiento para el barrio de Atxuri, que mejorará su calidad de vida”. “A muchos dirigentes institucionales se les llena la boca hablando de participación ciudadana, pero, después, cuando toca ponerla en práctica,  ignoran y echan al traste las reivindicaciones, aportaciones y proyectos que nos presenta la ciudadanía para mejorar sus barrios”, han criticado.

Por ello, han considerado “urgente” hacer algo al respecto. Como respuesta inmediata, el grupo municipal EH Bildu de Bilbao presentó una moción de urgencia para el debate del Pleno de septiembre, pero como no se admitió a trámite la urgencia, ha vuelto a registrar la moción para su debate en el Pleno de octubre, y, a su vez, han elevado también la petición a EuskoTren desde el Parlamento vasco, donde han registrado una iniciativa parlamentaria con ese objetivo.

“Esperamos que tanto el Gobierno municipal como el Parlamento vasco acepten nuestra propuesta, ya que, de lo contario estarán desatendiendo a los y las vecinas y la comunidad educativa del barrio Atxuri”, han señalado, para añadir que desde EH Bildu “seguiremos trabajando para garantizar que así sea y para garantizar, asimismo, una participación ciudadana real”.