AKTUALITATEA


| 2021-12-21 12:18:00

EH Bildu Bilbo ha presentado una serie de medidas para reforzar la recuperación económica y social de Bilbao y sus gentes encaminadas a ayudar a los sectores y a las personas más castigadas por las consecuencias de la pandemia, a aminorar la gran brecha digital, a fomentar el empleo, a establecer medidas de prevención en los centros escolares,  al cuidado de la salud mental, a impulsar la cultura en nuestros barrios y a la cooperación,  en definitiva, a poner en el centro a los y las bilbotarras.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha recordado que desde el inicio de la pandemia la formación soberanista “ha mantenido y mantiene su labor y compromiso de servicio a la ciudadanía”. En ese sentido, ha recordado que EH Bildu fue el primer grupo municipal en plantear una propuesta de rescate en Bilbao, con el objetivo de cuidar a las y los bilbotarras y ayudarles a mejorar su día a día teniendo en cuenta las graves consecuencias derivadas del COVID 19.

“Estas medidas fueron planteadas como acciones de urgencia para una situación de urgencia y, en ese contexto, elaboramos también el plan Bilbao Aurrera, consensuado entre todas las formaciones de la Corporación y reeditado en dos ocasiones”, ha recordado.

Sin embargo, según ha dicho, ya han pasado casi dos años desde que se inició la pandemia y, a día de hoy, “más allá de medidas coyunturales es necesario adoptar medidas estructurales y la herramienta principal para ello debería haber sido el presupuesto municipal anual, pero, lamentablemente no será así”.

Plan de refuerzo

En ese contexto, Goirizelaia ha apelado a un pacto para la recuperación en Bilbao y EH Bildu ha presentado una serie de medidas “reales, eficaces y eficientes” para “entre todas diseñar un plan más ambicioso que el presentado por el equipo de gobierno que presenta una serie de carencias que hemos intentado corregir con nuestras iniciativas”.

Entre otros aspectos, EH Bildu propone que el Ayuntamiento implemente ayudas para que las unidades familiares con menos recursos (viudas, personas jubiladas y personas en situación de exclusión social) lleguen a cobrar el SMI, medidas de apoyo a la salud mental, refuerzo de los centros de día y programas socioeducativos para menores en situación de exclusión social, y un plan singular de empleo dirigido, entre otros, a personas paradas mayores de 45 años, paradas de larga duración, personas en riesgo o en situación de exclusión social, a las que están en ERTE, o personas con discapacidad.

También son varias las medidas planteadas para combatir la gran brecha digital creada a raíz de la pandemia y que afecta directamente a los colectivos de personas mayores y en riesgo de exclusión social, tales como un programa de acceso a tablets y ordenadores para familias que hayan quedado fuera de las becas del Gobierno vasco, programas de adquisición de competencias digitales e instalación de una ventanilla única en la Oficina de Atención Ciudadana de San Agustín para ofrecer asesoramiento a la hora de hacer tramites por vía electrónica.

Asimismo, EH Bildu ha propuesto diferentes medidas de prevención ante la COVID 19 en los centros educativos como el alquiler de equipos de filtración y purificación del aire en las aulas de educación infantil de los centros públicos de Bilbao, así como la instalación de carpas provisionales u otras alternativas al aire libre.

Además, ha pedido una campaña para impulsar el comercio local, apoyo económico a las comisiones de fiestas de los barrios, para que impulsen la reactivación cultural descentralizada mediante actividades de pequeño formato, así como ayudas para reforzar la vacunación en países en vías de desarrollo a través de convenios de colaboración con ONGs y Osakidetza.

“Es evidente que en Bilbao necesitamos urgentemente medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y socio-sanitarias del COVID y, teniendo en cuenta que se ha perdido una oportunidad con el presupuesto, esperamos lograr un acuerdo para que ninguna persona de Bilbao se quede atrás”, ha destacado Goirizelaia.

De esta manera, frente al plan Bilbao Aurrera que propone el equipo de gobierno, desde EH Bildu “proponemos un plan no de contención de las consecuencias de la pandemia, sino un plan de recuperación a medio largo plazo, con medidas estructurales”. Así, proponemos medidas nuevas y reforzar algunas de las medidas que plantean desde el equipo de gobierno.

 “Aprovecharemos todas las oportunidades que se nos presenten para mejorar la vida de la gente”, ha destacado Goirizelaia.