NOTICIAS

EH Bildu ha calificado de “desacertada” la gestión del gobierno municipal de Bilbao en torno al recibimiento de Olentzero y Mari Domingi


La decisión de trasladar el acto exterior al interior del Arriaga ha sido “unilateral” y “totalmente incoherente”

| 2021-12-22 14:38:00

EH Bildu Bilbo ha calificado de “desacertada” la gestión realizada por el Gobierno municipal en torno al recibimiento de Olentzero y Mari Domingi, porque se trata de una decisión “unilateral” y “totalmente incoherente, al no tener en cuenta los criterios sanitarios”.

En ese sentido, la portavoz Jone Goirizelaia ha señalado que el Gobierno municipal decidió suspender el tradicional desfile al aire libre de Olentzero y Mari Domingi y realizar un acto en un recinto cerrado, así como de denegar los permisos para las kalejiras de los barrios “sin consensuar previamente la decisión ni con el resto de grupos de la corporación, ni con las comisiones de fiestas”. “No es de recibo que el alcalde tome este tipo de decisiones unilateralmente sin consensuar con nadie”, ha afirmado.

En cuanto a la decisión de trasladar la kalejira que se realiza en el exterior a un acto en el interior del Arriaga, Goirizelaia ha considerado que, “cuando se nos está diciendo que en los lugares cerrados existe más riesgo de contagios, desde un punto de vista sanitario, no tiene ninguna lógica la decisión del equipo de gobierno”. “Es incoherente, a todas luces”, ha añadido.

Además, Goirizelaia también ha criticado la gestión del acto en el teatro Arriaga, que “hace que la gente tenga que competir para adquirir una entrada” y “ahonda, más aún si cabe, la brecha digital existente en la ciudad” y

“Se han puesto a la venta las entradas vía on line un martes a las 10:00 horas y a las 11:40 ya estaban agotadas. Es evidente que muchos y muchas bilbotarras no pueden realizar esos trámites a esas horas al no disponer ni de medios ni del tiempo para ello, quedándose sin ninguna oportunidad de adquirir las entradas para que sus hijas e hijos puedan ir a ver Olentzero”, ha indicado, para añadir que esta gestión ha supuesto “una discriminación para muchos niños y niñas bilbotarras”.

Por otra parte, Goirizelaia también ha lamentado que “una vez más” el Gobierno municipal “ha perdido una oportunidad” de consensuar con las comisiones de fiestas “actos descentralizados, de pequeño formato, en los que las y los niños puedan disfrutar con Olentzero y Mari Domingi en sus barrios sin masificaciones”.

No obstante, según ha dicho, gracias a la labor de las comisiones de fiestas “se van a realizar diferentes actos en algunos barrios, a los que invitamos a los y las niñas y a sus padres y madres a acudir para que puedan disfrutar viendo a Olentzero y Mari Domingi, respetando las medidas sanitarias”.