AKTUALITATEA


| 2022-09-20 13:24:00

La concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao Alba Fatuarte ha exigido al Gobierno municipal, que “en lugar de hacer marketing, adopte medidas reales para que los entornos escolares sean seguros”. Fatuarte ha realizado estas declaraciones tras el atropello ayer a un menor de siete años y a su madre en un paso de peatones ubicado en el entorno del colegio público Pagasarribide, a quienes ha deseado una pronta recuperación.

Según ha recordado, este atropello se produce precisamente durante la semana de la Movilidad, en la que el pasado viernes inauguramos la exposición sobre caminos escolares en el Arenal”.

Tras ese acto, Fatuarte señaló que “este tipo de iniciativas son positivas, pero no dejan de ser pura propaganda y totalmente insuficientes si no vienen acompañadas de medidas efectivas que aseguren la seguridad en los entornos escolares, ya que son muchos los centros que los sufren”, tales como  los centros de Atxuri, Mujika y Pagasarribide, como lamentablemente hemos comprobado.

En ese sentido, ha recordado que EH Bildu presentó una propuesta  para la creación de la figura  "bidelagunak" o auxiliares de movilidad para caminos escolares, con el objetivo de favorecer la seguridad vial y la autonomía en los entornos escolares. “Esta propuesta no salió adelante debido a la falta de voluntad política del PNV/PSE”, ha criticado.

“El atropello sucedido en Pagasarribide pone de manifiesto la necesidad de articular medidas más contundentes por parte del Gobierno municipal para garantizar una mayor  seguridad en los entornos escolares”, ha destacado, para añadir que desde EH Bildu “preguntarán al Gobierno municipal qué medidas piensa adoptar para evitar nuevos atropellos en esta zona”.