AKTUALITATEA


| 2024-09-12 11:06:00

El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Patxi Xabier Fernández Monje, ha denunciado hoy que “una vez más” se retrasa el proyecto de la línea 4 del metro, algo que ha calificado de “inadmisible”, teniendo en cuenta que “los y las vecinas de la zona sur de Bilbao llevan más de dos décadas esperando a que llegue el metro a esta zona”.  En ese sentido, ha instado al Gobierno municipal, y especialmente al alcalde Juan Maria Aburto, “a tomar cartas en el asunto y a trabajar para que la línea 4 del metro sea una realidad lo antes posible”. 

“Más de 70.000 personas viven en la zona sur de Bilbao y, por ejemplo, solo disponen de un autobús cada hora para ir al hospital”, ha señalado, para añadir que la línea 4 del metro es una infraestructura de movilidad “necesaria como elemento vertebrador del Bilbao metropolitano”.  

Fernandez ha recordado que el 9 de marzo del 2023 se adjudicó el contrato a FULCRUM, PLANIFICACION, ANALISIS Y PROYECTO S.A.U. para los trabajos de "Servicio para la redacción del proyecto Constructivo de la Línea 4 y zona Sur del ferrocarril Metropolitano de Bilbao" con un plazo de ejecución de 15 meses, estableciéndose como fecha de finalización de los mismos el 19 de junio de 2024. 

Según ha explicado, el pasado mes de junio la parlamentaria de EH Bildu Amancay Amets Villaba solicitó copia del citado informe y la respuesta que hemos recibido recientemente es que “la Comisión Delegada de Contratación de Euskal Trenbide Sarea emitió el 11 de julio del 2024 una resolución por la que se aprobó la ampliación de plazo de este contrato al 19 de julio de 2025”, que supone que este trabajo finalizará, como mínimo, un año y un mes más tarde de lo adjudicado inicialmente. 

Fernández ha indicado que el argumento que se utiliza como causa del retraso son unos trabajos topográficos consistentes en el escaneado por nube de puntos de los túneles existentes de ADIF y ADIF RAM, en el entorno Ametzola-Zabalburu y Basurto-La Concordia. “No podemos seguir admitiendo más retrasos y menos con una justificación, cuando menos, cuestionable. Necesitamos liderazgo, voluntad política y compromiso de ejecución”, ha señalado. 

Riesgo de caer en saco roto 

En ese sentido, ha vuelto a instar al alcalde Juan Mari Aburto a “liderar la construcción de la L4 ante las instituciones competentes”. “Si desde Bilbao no lideramos este proyecto, corre el riesgo de que caiga en saco roto”, ha advertido. 

En su opinión, “esta debe ser la legislatura de la Línea 4, tanto en el Ayuntamiento, como en las Juntas Generales y en el Parlamento de Gasteiz y con ese objetivo trabajará EH Bildu como viene haciendo hasta ahora”, ya que han sido varias las iniciativas registradas al respecto  en distintas instituciones. 

De hecho, en febrero de 2021, a iniciativa de EH Bildu, se logró un acuerdo plenario por el que se instaba a Euskal Trenbide Sarea (ETS) a que iniciara a la mayor brevedad la licitación del proyecto constructivo de la Línea 4 del Metro, y si fuera posible, antes del primer semestre de 2022. En 2022, EH Bildu volvió a presentar otra iniciativa para que el  Ayuntamiento de Bilbao liderara la solicitud de que la línea 4 del metro sea una realidad lo antes posible.   

“Estamos en 2024 y nos encontramos una vez más ante otro retraso, es inadmisible, no podemos dejar pasar más tiempo, debemos definir el recorrido, redactar el proyecto y licitar su ejecución antes de finalizar la actual legislatura”, ha destacado. 

Por último, Fernández ha señalado que para EH Bildu es imprescindible establecer bases amplias de consenso sobre este proyecto: “Hay que acordar con el vecindario y agentes sociales el recorrido, la ubicación de las estaciones, y la conexión con el resto de las líneas de metro para que la Línea 4 sea un éxito y, paralelamente, para que su ejecución se realice cuanto antes”.