AKTUALITATEA


| 2021-05-04 13:21:00

EH Bildu Bilbo ha denunciado hoy que la “falta de previsión y la mala gestión” del Gobierno municipal en el tema de la Eurocopa “nos puede hacer perder muchos dinero a las y los bilbaínos, además en un momento crítico en el que las necesidades son mayores que nunca”. 

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha realizado estas declaraciones hoy en la comparecencia de la Concejala Delegada del Área de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi;  del Concejal Delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano, y del Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, a fin de informar sobre la situación actual de los preparativos de la Eurocopa de Bilbao. 

Allí, Goirizelaia ha criticado toda la gestión realizada por el equipo de Gobierno en relación a la Eurocopa. De esa manera, ha preguntado a Otxandiano si en marzo el Gobierno municipal no realizó un informe del impacto económico que supondría acoger los partidos de la Eurocopa en Bilbao sin público, porque el argumento de que “los partidos aún sin público servirían para impulsar la marca Bilbao no nos sirve”.  “¿Qué marca Bilbao, que proyección internacional de Bilbao y Euskal Herria quería trasladar el Gobierno municipal cuando es la roja la que juega?, se ha preguntado. 

Asimismo, ha recordado que el Gobierno municipal ha adjudicado contratos por valor de más dos millones de euros y ha gastado 1,3 millones de euros en contratos, en relación a la Eurocopa. “¿Qué va a pasar con ese dinero? ¿quién va a indemnizar a las empresas con contratos adjudicados?”, ha preguntado . 

Asimismo, Goirizelaia se ha referido al hecho de que ahora se iniciará un proceso judicial, de manera qué ha preguntado al Gobierno municipal  con qué servicios jurídicos contará para ello y cuánto nos van a costar esos servicios a las y los bilbaínos.

 

En cualquier caso, según Goirizelaia, “si de todo este desaguisado el Gobierno municipal consigue recuperar algo de dinero, que mucho lo dudamos, consideramos que ese dinero debe destinarse a la recuperación económica y social a través del plan Bilbao Aurrera, para ayudar a la ciudadanía de Bilbao que lo está pasando realmente mal”. 

Cambio en la estrategia de eventos 

“Que este mal trato al que nos ha sometido la UEFA nos valga para abrir los ojos y pensar los eventos de ciudad desde otra perspectiva. Xabier Otxandiano habló una vez en esta sala de trabajar en eventos sostenibles en lo económico, social, medioambiental. De todo se aprende, si se quiere, y que este accidente valga para algo y se cambie la estrategia de eventos”,  ha destacado. 

Sobre  los incidentes en Bilbao previos a la celebración de la copa en Sevilla, Goirizelaia ha criticado la falta de previsión y ha señalado que es necesario poner en marcha los protocolos recogidos en el pacto de seguridad, que hacen alusión a este tipo de eventos, en aras a realizar labores de prevención para evitar que se repitan hechos similares.