AKTUALITATEA


| 2021-06-10 12:22:00

La portavoz de EH Bildu Bilbao, Jone Goirizelaia, ha criticado hoy que aproximadamente un 25% de las licitaciones irregulares de la ‘trama del norte’ del cartel de las consultoras multadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencias, cuyo importe supera el millón de euros, corresponden al Ayuntamiento de Bilbao y, en especial, a Bilbao Ekintza”.

Goirizelaia ha criticado que las explicaciones del equipo de Gobierno, a petición de todos los grupos de la oposición, “llegan tarde, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y que los responsables municipales eran conocedores de los mismos”. “En lugar de convocarnos urgentemente, han esperado al último día hábil que tenían para hacerlo, y además con la ausencia de Xabier Otxandiano, algo que nos parece más que significativo, y nos da la sensación de que aquí hay varios problemas que los responsables municipales no quieren afrontar. El que calla otorga”, ha señalado.

Goirizelaia ha citados varias de las licitaciones irregulares relacionadas con el Ayuntamiento de Bilbao y recogidas en el informe del CNMC, entre ellas, el contrato de la asistencia técnica para la elaboración del plan de Gobierno del primer mandato de Juan Mari Aburto. En el mismo, Ana Andueza (Deloitte) envía un mensaje a  Sabin Azua (BMASI) en agosto de 2015 que dice lo siguiente: “Hola Sabin, necesito cobertura para la elaboración del plan de mandato del Ayto de Bilbao, te invitarán de contratación para presentar oferta. ¿Puedo contar contigo? Un abrazo, Ana”.

La respuesta: “Hola Ana, no hay problema”. Unas semanas más tarde, Andueza (Deloitte) envía el siguiente mensaje a Leandro Ardanza (97S&F): “Lean, Te paso la oferta de cobertura para que podáis presentarla en el Ayuntamiento. Perdona por el retraso, habrá a que presentarla este mismo lunes. Un abrazo”. Ardanza envía este mismo mensaje a otro miembro de 97S&F diciendo lo siguiente: “Te paso la propuesta de cobertura. Por favor ponte con ello.” Finalmente se le licita a Deloitte.

Goirizelaia ha destacado que el informe del CNMC cita el contrato del plan de mandato 2015-2019 “como uno de los posibles ejemplos de la existencia de una concertación entre las partes”. Por lo tanto, según ha dicho, “si el primer mandato de Aburto comenzó con un plan que es objeto de investigación, si un cuarto de los contratos que aparecen en la investigación del cartel del norte están relacionados con el ayuntamiento de Bilbao, ¿no es lógico pensar que quizás la gestión de este Gobierno municipal no es tan transparente como nos quieren hacer creer?”

Medidas de control

Goirizelaia ha preguntado que, si tras el conocimiento de la resolución del CNMC, el Ayuntamiento va a adoptar alguna medida sobre las consultoras mencionadas en sus procesos de adjudicación de contratos en el futuro. “La respuesta del Gobierno es que se va a seguir trabajando con estas empresas porque de momento no hay  resolución firme, lo que, en nuestra opinión, es una decisión poco ética”, ha indicado.

Recientemente, en marzo de 2021 el consejo de dirección de Bilbao Ekintza actualizó los criterios para la contratación de servicios, permitiendo contratos sin pasar por Mesa de Contratación de cuantías muy altas (más de 100.000 euros). ¿Cómo casa eso con el ejercicio de ejercer un mayor control sobre las contrataciones?”, se ha preguntado.

 “Estas prácticas fraudulentas se dan con ocultación, en beneficio de determinadas empresas y en detrimento del interés general. La red clientelar es muy amplia y en EH Bildu queremos terminar con ese tipo de prácticas, de manera que presentaremos una propuesta de cara a garantizar la transparencia y el control para garantizar el buen hacer de nuestra institución”, ha concluido.