AKTUALITATEA


| 2024-02-26 12:34:00

Frente a la propuesta presentado por Gobierno municipal para el entorno de la estación de Abando, EH Bildu ha apostado por un gran espacio verde con múltiples servicios de cercanía, que permita actividades dinamizadoras de la vida social y que conecte a los barrios, eliminando la trinchera actual. Asimismo, teniendo en cuenta que se trata de un suelo público, EH Bildu ha defendido ir al máximo posible de vivienda pública en alquiler, para evitar un efecto gentrificador que expulse a los y las vecinas de sus barrios y que dé respuesta a la crisis de vivienda existente.

“El compromiso de EH Bildu es poner a los y las  vecinas y barrios en el centro del debate y terminar con el modelo del pelotazo”, ha destacado el concejal de EH Bildu, Karlos Renedo, en un encuentro celebrado por la formación soberanista junto con militantes para presentar y analizar la propuesta presentada por el Gobierno municipal y ofrecer su punto de vista al respecto.

Renedo ha destacado que el proyecto que se va a desarrollar en Abando va a ser “estratégico” para Bilbao, ya que se trata de 130.000 metros cuadrados en el centro de la villa que marcarán, no solo a los barrios colindantes, sino al propio desarrollo de la ciudad.

No obstante, el concejal de EH Bildu ha lamentado que con el proyecto presentado por el Gobierno municipal se “pierde una oportunidad para realizar una verdadera apuesta por la vivienda pública de alquiler”. “Teniendo en cuenta el grave problema habitacional que tenemos en la ciudad y, además, que el suelo ya es de propiedad pública, en este espacio se debería haber apostado por el máximo de vivienda pública en alquiler posible y no por el mínimo, tal y como se plantea, demostrando un escaso compromiso para garantizar el derecho a la vivienda de los actuales dirigentes”, ha señalado.

Karlos Renedo ha considerado que el proyecto para Abando debería servir para  “acabar con la brecha social y espacial que ha generado la trinchera durante décadas, para dotar de equipamientos de cercanía para actuales y nuevas residentes y para realizar un gran parque que dé servicio a los cinco barrios colindantes”. Asimismo, ha apostado por el mantenimiento del patrimonio industrial actual y por mantener la cubierta de la estación actual, que podría utilizarse como espacio cubierto para programar actividades.

También ha recordado que EH Bildu planteó que las lonjas de la estación actual se utilizarán para crear un vivero de comercio local, de forma que las y los jóvenes emprendedores tuvieran un espacio físico para desarrollar sus ideas y consolidar sus iniciativas empresariales, fomentando la innovación en la ciudad a través del comercio local, convirtiendo las lonjas vacías en espacios activos y productivos. Lamentablemente, según ha recordado, el Gobierno municipal desechó la propuesta.

“Macro proyectos de otra época”

El concejal de EH Bildu ha mostrado su preocupación por que la ciudad se está diseñando “a golpe de grandes máster planes” que “sirven para campañas de marketing pero son de larga y difícil ejecución”. El de Abando con unas 1.000 viviendas proyectadas, se suma a los planes de Zorrotzaurre de 2003 con unas 5.000 viviendas proyectadas y al de Punta Zorrotza presentado hace escasamente cuatro meses con otras 2.000. 

“Macro Proyectos de otra época, que la realidad nos demuestra una y otra vez, que, al depender de los intereses económicos de unos pocos, se prolongan en el tiempo,  mientras  los grandes perjudicados son siempre los mismos: los y las actuales vecinas de Bilbao que sufren la falta de soluciones”, ha concluido.