AKTUALITATEA


| 2021-05-31 12:22:00

El concejal de EH Bildu, Asier Gonzalez, ha denunciado hoy que el nuevo contrato municipal de jardinería, que tiene como principal novedad la separación en dos lotes, uno de conservación de jardines y otro centrado en arbolado y jardineras, será “menos eficiente, más caro y no mejorará el control sobre el servicio”.

Ha preguntado si existe un informe del Área que fundamente que la separación por lotes vaya a mejorar la calidad de los parques, “informe que debería fundamentarse en las deficiencias de hoy en día, si es que existen”. Ha añadido que tampoco ha quedado demostrado que con este nuevo contrato doble se intente facilitar la concurrencia de pequeñas y medianas empresas, “ya que se han presentado las tres grandes empresas habituales”.

Para EH Bildu, “los fundamentos o bases de la separación resultan arbitrarios, con un lote muy superior en presupuesto y personal y otro lote menor, el de conservación de arbolado, que para no ser demasiado pequeño incluye también la jardineras”. “A priori suben los costos pero no crece la plantilla total”, ha añadido.

Asier Gonzalez ha recordado que “el cambio a la separación por lotes se debe fundamentar en la evaluación de lo realizado hasta le fecha y las bases adecuadas para este análisis son los partes de trabajo que la empresa actual debe entregar semanalmente”.

También ha pedido al Área municipal correspondiente “que analice estos partes de trabajo de los últimos cuatro meses, para saber si los trabajadores actuales, sujetos a subrogación, están cumpliendo las tareas propias que la separación por lotes recomienda”. “Si hubiera una clara diferencia entre la separación de tareas hasta la fecha y la relación de personal dividida por lotes que ha propuesto la empresa adjudicataria, crecerían las sospechas o dudas sobre las razones de fondo para proponer tal separación, y la gestión de la actual contrata quedaría en entredicho”, ha añadido. 

Por poner un ejemplo, hasta ahora, la empresa compaginaba medios técnicos y humanos para las tareas de siega y de poda, intentando una mayor eficiencia. “A futuro, cada empresa deberá emplear su propio personal y sus propias máquinas y camiones para tareas concretas, sin poder compaginar tareas como hasta la fecha”, ha explicado.

Con todo, el concejal de la coalición soberanista ha tendido su mano para que, si el cambio no da los frutos deseados, y resulta más caro y menos eficiente, “se reconsidere la postura de esta separación por lotes y se estudie cómo hacerlo mejor”.