AKTUALITATEA


| 2022-01-17 14:57:00

La portavoz del grupo municipal EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha criticado hoy que el acto de presentación del centro internacional de emprendimiento en la Torre Bizkaia, por parte de la Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno vasco,  ha sido un acto de “propaganda puro y duro”, en el que “la información práctica ha brillado por su ausencia”.

“A través de los medios de comunicación tenemos conocimiento de que comenzará a andar en septiembre con 30 empresas, pero no sabemos qué empresas, a qué sectores se dedican, cuál es su procedencia, su ámbito de operación, qué condiciones se les han establecido, qué impacto tiene ello en la economía de Bizkaia y de Bilbao”, ha señalado.

De esta manera, Goirizelaia ha criticado que “una vez más la falta de transparencia en la gestión de este centro vuelve a ser la protagonista”. En ese sentido, ha recordado que la gestión de este centro de emprendimiento ha sido un “auténtico cúmulo de despropósitos”.

Ha recordado que el primer concurso público convocado en enero del 2020 para adjudicar su gestión quedó desierto y, en el segundo, un procedimiento negociado con publicidad, perdía candidatos por el camino, a pesar de que, comparándolo con la anterior licitación, tendrían que pagar 20 millones de euros menos y cobrarían 10 millones de euros más.

“Este proyecto nos ha salido muy caro, primero el Ayuntamiento tuvo que añadir 3,9 millones de euros a los 3,7 millones de aportación municipal que habían sido consignados inicialmente por un cambio en el procedimiento. Y después, tras quedar desierto el concurso, la Diputación anunciaba que el  proyecto costará 11,5 millones más, hasta alcanzar los 26,5 millones. Y lo peor de todo es que esa diferencia la tendremos que asumir la ciudadanía de a pie, un auténtico despropósito, máxime en la situación actual”, ha criticado.

“Y todavía son solo incertidumbres las que rodean este proyecto, que denominan faro del emprendimiento,  pero que, desde luego, no sabemos a quién alumbrará si es que alumbra a alguien”, ha concluido.