AKTUALITATEA


| 2019-11-05 12:14:00

EH Bildu ha realizado una primera valoración del proyecto de presupuestos municipales para el año 2020 presentado hoy. A falta de analizarlos en detalle, EH Bildu considera que se trata de unas cuentas “continuistas y que no responden a las verdaderas necesidades de las y los bilbaínos”. “Son los mismos presupuestos, hechos por el mismo equipo de gobierno,  más de lo mismo, un año más”,  ha destacado EH Bildu Bilbo.

EH Bildu ha señalado que las cuentas presentadas ”de manera triunfalista” por el alcalde “vuelven a poner en el centro los grandes macro proyectos y no a las personas, en especial aquellas personas que en  peor situación se encuentran, ya que el Area de Acción Social no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a las necesidades existentes”.

Asimismo, ha recordado al alcalde que, cuando dice que estos presupuestos ponen en el centro a las personas, “se olvida de todos y todas las trabajadoras que trabajan para empresas que ofrecen servicios municipales y cuyas condiciones laborales son nefastas”. “Por ejemplo, tenemos 400  trabajadores y trabajadoras de Bilbao Kirolak, servicio municipal, que están en huelga para reivindicar al Gobierno municipal unas condiciones laborales dignas, y, mientras, el Gobierno municipal mira para otro lado y hace oídos sordos”, ha añadido.

Respecto a los presupuestos participativos, la formación soberanista ha recordado que “este año ha habido 325 propuestas ciudadanas a los presupuestos y el gobierno elige solo 10 de ellas, que, además, deberían ejecutarse desde áreas como Urbanismo y Obras y Servicios, por ejemplo el asfaltado de un puente“. “Además, consideramos que la apuesta por la participación hay que llevarla hasta el final y que se decida entre toda la ciudadanía cuáles son los proyectos que se llevan a cabo y no el Gobierno municipal”, ha indicado.

Por otra parte, según ha dicho, “nos venden la creación de un área de Igualdad, pero lo realmente importante y a la espera de un estudio exhaustivo, es comprobar que el presupuesto en su totalidad garantiza la perspectiva de género en todas las áreas”.

“EH Bildu Bilbao presentaremos enmiendas para corregir todas las carencias que tiene este presupuesto para mejorar el bienestar de la ciudadanía bilbaína, poniendo en foco, entre otros, en el ámbito social y en los barrios”, ha concluido.