AKTUALITATEA


| 2021-12-09 12:58:00

EH Bildu Bilbo ha criticado hoy que el Gobierno municipal haya decidido, de manera “unilateral” nombrar como uno de los Ilustres de Bilbao este año a Fernando Querejeta quien ha desempeñado toda su carrera profesional en IDOM, empresa recientemente sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con una multa de 640.000, por estar implicada en el llamado ‘cartel de Bilbao’.

“El Gobierno municipal en lugar de adoptar medidas contra estas empresas sancionadas por prácticas fraudulentas, tal y como hemos solicitado desde EH Bildu, premia a personas estrechamente ligadas a las mismas”, ha señalado, para añadir que “no es de recibo”. “Desde EH Bildu consideramos que este reconocimiento no contribuye en absoluto a difundir y extender el bueno nombre de la villa, sino al contrario”, ha destacado.

EH Bildu también ha denunciado la metodología que emplea el equipo de gobierno a la hora de elegir a las bilbaínas y bilbaínos ilustres, al tratarse de nombramientos “unilaterales”, ya que el proceso de elección es “completamente opaco y choca con el supuesto impulso a la participación ciudadana que dice impulsar el equipo de gobierno”.

“La decisión la toma el alcalde en exclusiva, sin participación de la oposición, que nos hemos enterado esta mañana de quienes serán nombrados ilustres de Bilbao, poco antes de hacerlo público”, ha señalado.

A su juicio, “es el momento de que estos nombramientos sean fruto de un proceso participativo en el que la ciudadanía pueda aportar y decidir a quien se otorga estas distinciones”, para evitar por ejemplo el caso de Idom que hemos citado u otros como el de Iberdrola, compañía eléctrica cuyos incrementos en los precios está haciendo que muchos bilbaínos y bilbaínas sufran de pobreza energética y cuya retirada del título hemos solicitado desde EH Bildu.