AKTUALITATEA


| 2023-03-06 13:03:00

La concejala del grupo municipal de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha criticado hoy “la falta de claridad y la escasa iniciativa política” del equipo de gobierno para materializar la Casa de las Mujeres. Fatuarte ha realizado estas declaraciones hoy en la comparecencia de la concejala de Igualdad, Nekane Alonso, solicitada por EH Bildu para que informe de las intenciones del Gobierno municipal respecto a la materialización de la Casa de las Mujeres en Bilbao.

“Nekane Alonso intenta desviar el debate hablando de espacios de participación feminista y, aunque todas las casas de la mujer son espacios de participación feminista no todos los espacios de participación feminista son casas de las mujeres. Aunque,  finalmente ante la insistencia de EH Bildu ha dicho que la casa de las mujeres se llevará a cabo la siguiente legislatura, no nos queda claro ni dónde, ni cómo, ni cuándo y ni de qué manera”, ha aclarado Fatuarte.

La concejala de EH Bildu ha recordado que la propuesta de la casa de las mujeres es una reivindicación histórica del movimiento feminista y que, desde EH Bildu, llevan trabajando desde hace años para convertir este proyecto en realidad.

“En los presupuestos de 2020 EH Bildu consiguió que el equipo de gobierno se comprometiera a dar inicio a un proceso participativo para la creación de la Casa de las Mujeres, y en la negociación del Plan General de Ordenación Urbana, uno de los proyectos acordados fue dar vía libre a la Casa de las Mujeres en el antiguo edificio Telefónica del barrio de San Francisco”, ha añadido.

Fatuarte ha cuestionado el proceso de participación ciudadana llevada a cabo, ya que “no ha contado con el Movimiento feminista”. “La participación tiene que ser cooperación, compromiso, tejer puentes y, para ello hay que hacer un esfuerzo, algo que ha faltado en este proceso, por lo que cuestionamos seriamente su resultado”, ha señalado, para añadir que “veremos qué pasos se dan de ahora en adelante, ya que la falta de claridad en torno a esta cuestión es evidente”. 

 “A las puertas del 8 de marzo, día en el que el movimiento feminista volverá a tomar las calles, el Gobierno Municipal tenía que haber dado una explicación sobre porque en el año 2023 Bilbao no tiene una casa de las mujeres”, ha señalado. “Salir en la foto con la chapa morada no sirve para nada si después las instituciones no desarrollan políticas feministas eficaces. En Bilbao, no se debe retrasar ni un día más la puesta en marcha la Casa de las Mujeres”, ha concluido.