AKTUALITATEA


| 2020-05-15 10:53:00

El grupo municipal EH Bildu ha criticado “la falta de previsión, las prisas y la posterior improvisación” que está demostrando el Gobierno Municipal de Bilbao a la hora de gestionar la apertura limitada de la hostelería que permitía la fase 1 de la desescalada.

“Tras una semana de interpretaciones, órdenes y contraordenes” provenientes de Lakua y del Ayuntamiento de Bilbao, EH Bildu considera que, “en vez de favorecer al conjunto de la hostelería, se la ha sometido a una suerte de stress, riesgo y malestar”. “De igual modo, se ha creado un estado de alerta e indefensión entre la ciudadanía, por los mensajes emitidos sobre una concesión y ampliación de terrazas demasiado permisiva”, ha añadido.

En este sentido, EH Bildu ha preguntado al Gobierno Municipal si, antes de la apertura de las terrazas, ha habido interlocución y contraste con las asociaciones de hosteleros y con las asociaciones vecinales. “Queremos conocer si se han reunido para prever diversos escenarios de riesgo y las soluciones adecuadas”, han señalado desde la formación soberanista. Del mismo modo, recuerdan que “hay que tener en cuenta el derecho de las y los vecinos a la libre circulación de manera segura y sin obligación de consumir”.

EH Bildu ha solicitado “información sobre el número de establecimientos con terraza que han optado por la reapertura en fase 1, el número de establecimientos que han pedido ampliación de terraza y el número de establecimientos que han pedido nuevo permiso”, porque presume que “la avalancha de peticiones puede llevar al Ayuntamiento a actuar de manera poco garantista”. 

EH Bildu recuerda que en este contexto de crisis derivado del COVID-19, el pequeño comercio y la hostelería de Bilbao han sido dos sectores muy perjudicados y, por ello “hemos defendido que se adopten medidas de ayuda al sector, por ejemplo, estimulando la actividad económica”, si bien “hay que establecer como premisas claras la seguridad sanitaria, la igualdad de derechos y la pedagogía ciudadana”.

Labor de prevención

En ese sentido, EH Bildu ha reiterado la necesidad de que, “más allá de normas contradictorias y sanciones, el Ayuntamiento desarrolle una labor de prevención para evitar malas prácticas, situaciones de tensión y falsas expectativas”, y ha considerado que “el hecho de poder abrir o ampliar una terraza no se traduce en solución al golpe que ha sufrido la hostelería”. Además, recuerda que la tipología de establecimientos en Bilbao es muy diversa y “muchos bares, cafeterías o restaurantes tal vez no puedan o no quieran instalar terrazas”.      

Por otro lado, EH Bildu ha preguntado al Gobierno Municipal si ha evaluado que los permisos especiales pudieran incumplir la legalidad por contravenir la Ordenanza de Espacio Público y si se han previsto instrumentos adecuados para gestionar los posibles recursos.

El grupo municipal EH Bildu ha preguntado también “cuál es el dispositivo de seguridad ciudadana que se ha diseñado para intentar regular la situación a medida que vayan abriendo la hostelería y las terrazas”.

Según EH Bildu, “muchos bares y tiendas han tenido que abrir con premura por pura necesidad, esforzándose en acondicionar los locales, y otros ni siquiera se plantean abrir todavía”. Por ello, han destacado la importancia de ayudas económicas para el sector minorista “mientras no sea posible reabrir los negocios con todas las garantías”.

Carta a hosteleros

Por último, y sobre la misiva que ha enviado el Gobierno municipal a los hosteleros, a juicio de EH Bildu Bilbo, “no es de recibo que el Gobierno Municipal eluda su responsabilidad trasladándosela exclusivamente a las y los hosteleros, vía carta y coerción, máxime teniendo en cuenta la difícil situación que está sufriendo también este sector”.

“Ante la inseguridad jurídica generada, toca ser más preventivo, ejercer la pedagogía y comprender los derechos e intereses tanto de la hostelería como de la ciudadanía. El Ayuntamiento puede y debe regular el disfrute del espacio público con menos prisa y buscando consenso”, ha concluido.