AKTUALITATEA


| 2021-12-15 13:27:00

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha mostrado hoy su preocupación por el escaso o nulo grado de ejecución de las propuestas aprobadas en el Pleno en diferentes  materias tales como la movilidad, el euskera y la accesibilidad.

Entre otras cuestiones,  a iniciativa de EH Bildu el Pleno adoptó el compromiso de instar a Eusko Trenbide Sarea a que concluya el ‘Servicio para la redacción del estudio informativo para la línea 4 y zona sur del metro de Bilbao’, para que finalizado dicho estudio y una vez aprobado tras el proceso participativo la opción más adecuada para la línea 4, se inicie a la mayor brevedad posible la licitación del proyecto constructivo.

“Pues bien, lo único que ha hecho el equipo de gobierno ha sido remitir este acuerdo a Euskal Trenbide Sarea y no sabemos si ha respondido, qué ha respondido o en qué momento se encuentra la redacción, cuando se trata de una infraestuctura indispensable para mejorar la movilidad de la ciudad”, ha señalado Goirizelaia.

En ese sentido, ha criticado que el “cumplimiento de los acuerdos no se puede limitar a remitir los acuerdos a las entidades sin hacer un seguimiento” y ha añadido que son varios los temas en los que la actuación del Gobierno se ha limitado a ello.

Por ejemplo, en relación al compromiso de estudiar la alternativa de cubrimiento del puente de Burtzeña “también se limita a contestar que ha compartido el proyecto con el Ayuntamiento de Barakaldo y desconocemos si han concretado algo al respecto”. Y lo mismo sucede con el compromiso de promover la oficialidad internacional de las Federaciones deportivas que así lo decidan y con la petición a las entidades bancarias para que posibiliten el servicio de ventanilla en sus oficinas en franjas horarias diarias, “El gobierno se limita a remitir la certificación sin hacer nada más”, ha destacado.

Por otra parte, también ha denunciado que todavía está pendiente de realizar el estudio sobre las actuales líneas de Bilbobus, tal y como hemos demandado desde EH Bildu, y ello condiciona el que se ejecuten otra serie de acuerdos como es la readecuación de las líneas actuales a las necesidades de los diferentes barrios de Bilbao, entre otros.

Tampoco se ha ejecutado el acuerdo para incrementar el uso del euskera en Ayuntamiento, ni se ha implementado  el programa de caminos escolares, ni el compromiso para que con la participación de personas de las asociaciones de personas con diversidad funcional se establezcan criterios de actuación para avanzar en la accesibilidad universal y desconocemos que ha sucedido con la adhesión de Bilbao a la Red de ciudades por la agroecología.

“Por lo tanto, la gestión del gobierno municipal en cuanto al cumplimiento de los acuerdos deja mucho que desear, ya que demuestra una falta de responsabilidad y compromiso hacia la ciudadanía bilbotarra, por lo que le instamos a que cumpla al 100% los compromisos adquiridos”, ha concluido.