AKTUALITATEA


| 2022-03-30 12:26:00

El grupo municipal de EH Bildu en Bilbao ha reafirmado hoy su abstención a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, que se someterá a votación en el Pleno Municipal de mañana. El grupo soberanista estima que no puede votar a favor del proyecto final, porque “no recoge todas nuestras aspiraciones ni nuestra visión sobre el futuro Bilbao”, pero cree que “hay que hacer un ejercicio de responsabilidad tras tantos años de tramitación”.

La aspiración de EH Bildu era que en el proyecto final se reflejaran algunos equipamientos concretos, tanto en los barrios como para dar servicio a la ciudad: “Ya que el PGOU es una proyección urbanística de Bilbao para varios lustros, queremos que en la foto queden fijadas varias aspiraciones ciudadanas”, aseguran desde EH Bildu.           

Por tanto, antes de la aprobación definitiva, EH Bildu ha negociado y suscrito un documento con el Equipo de Gobierno, que recoge un total de diez proyectos a materializar en un futuro próximo y que, en su opinión, mejorarán la vida de los y las bilbotarras.

El acuerdo recoge explícitamente la materialización de la casa de las mujeres en el barrio de San Francisco, la ampliación del cinturón verde en Artxanda, la construcción de una nueva escuela de música y reubicar el parque de bomberos de Deusto, entre otros. También recoge la promoción de viviendas dotacionales o comunitarias para jóvenes y para mayores, y el refuerzo de la vivienda pública en las nuevas promociones de vivienda.

Una abstención crítica

Jone Goirizelaia y Asier González  han dado a conocer los detalles del acuerdo, con la vista puesta en fortalecer los servicios públicos, ampliar las zonas verdes y  avanzar en el empoderamiento de las mujeres, pero se han mostrado críticos con el PGOU que se aprobará definitivamente, ya que “no responde a las expectativas creadas, sigue perpetuando un modelo de ciudad caduco y sigue sin resolver deudas históricas con los barrios de Bilbao”, han señalado.

También han puesto el acento en los peligros del modelo residencial que impulsa el nuevo PGOU, que “apuesta por la construcción desmesurada de pisos, sin la mínima reflexión sobre tendencias  demográficas, e hipotecando suelo a favor de las grandes constructoras”. A entender de EH Bildu, “se pierde la oportunidad de incrementar los equipamientos frente a intereses especulativos, ocupando para uso residencial las pocas parcelas de oportunidad tras la desindustrialización”.  

Por otro lado, la Portavoz de EH Bildu ha recordado que “se rechazaron la gran mayoría de las alegaciones populares, que eran justas, y sí se admitieron las alegaciones de intereses muy particulares y muy lucrativos, posibilitando diversas operaciones de la Iglesia Católica, Telefónica o las universidades privadas”.

No obstante, según ha dicho, “tras un ejercicio de pragmatismo y voluntad negociadora, hemos decidido actuar con responsabilidad y mejorar sustancialmente el PGOU con nuestras propuestas concretas”. “Consideramos que en el marco del desarrollo del PGOU se incorporarán una serie de mejoras en beneficio de todos y todas las bilbaínas en un futuro próximo”, ha concluido.