AKTUALITATEA


| 2020-02-14 13:01:00

El concejal de EH Bildu Bilbo, Asier Gonzalez, ha señalado que se están dando pasos en la ejecución de las 35 medidas planteadas en el marco del Pacto de Seguridad, aunque, a su juicio, la realización práctica de las mismas “se está llevando a cabo de manera insuficiente y tardía, teniendo en cuenta que el pacto se firmó en el 2018, estos pasos se tenían que haber dado hace tiempo y las medidas debían estar implementadas para conseguir un modelo de  policía de cercanía y de proximidad  tal y como planteábamos desde EH Bildu”.

Asier Gonzalez ha realizado estas declaraciones tras participar ayer en la reunión del Pacto de Seguridad, donde el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ofreció información sobre el grado de cumplimiento del mismo y sobre las encuestas de percepción de la seguridad que tiene la ciudadanía bilbotarra.

Respecto a la percepción de la inseguridad ciudadana, ha señalado que vemos que ésta ha subido, ya que el 27% de las personas encuestadas señala que la delincuencia y la inseguridad ciudadana son los problemas que más les preocupan, pero, a su vez, también sube la percepción de la presencia policial.

“Esto demuestra que el hecho de tener más policía en la calle no es sinónimo de mayor seguridad, como venimos diciendo desde EH Bildu, la clave es el modelo de policía y eso deja en evidencia la necesidad de dar más pasos para conseguir una policía de cercanía y de proximidad en los barrios y con la ciudadanía”, ha destacado.

En ese sentido, ha indicado que, para conseguir ese objetivo, en la reunión de ayer han anunciado que se han puesto en marcha los talleres en los barrios, medida que Gonzalez ha calificado de “estratégica” en aras a lograr una policía de cercanía. “Ahora tenemos que ver cómo se desarrollan esos talleres, sus resultados y la puesta en práctica de los mismos. Es una apuesta importante de cara al futuro, por lo que realizaremos un seguimiento exhaustivo”, ha añadido.

Además, ha indicado,  que en la reunión han señalado que se encuentran elaborando el establecimiento de un perfil para la creación de una unidad de atención a víctimas de violencia machista. “Se trata de una medida solicitada por EH Bildu, y aunque llega tarde, su ejecución nos parece  fundamental, por lo que esperamos que se realice lo antes posible, ya que la creación de una unidad de atención a víctimas de violencia machista es una necesidad urgente”, ha afirmado Asier Gonzalez.

Otra de las medidas recogidas en el pacto es el establecimiento de nuevos protocolos para eventos multitudinarios de cualquier tipo, cuyo grado de desarrollo es “bajísimo por no decir nulo”, según el concejal de EH Bildu Bilbo,  “algo, a todas luces, incomprensible cuando nos encontramos en vísperas de la Eurocopa”.

Por último, Asier Gonzalez ha señalado que EH Bildu Bilbo realizará un seguimiento de cómo se siguen aplicando todas las medidas recogidas en el pacto de seguridad, porque “nos parece muy importante su implementación para conseguir un verdadero el modelo de policía de cercanía con la ciudadanía, de prevención, con perspectiva de género y formada en derechos, que priorice la actuación preventiva y las medidas en relación con mujeres, menores, mayores y víctimas de delitos, entre otros”.