AKTUALITATEA


| 2020-03-10 15:06:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo registró ayer, 9 de marzo, una moción para su debate en el Pleno municipal, con el objetivo de “exigir medidas realmente efectivas de cara a proteger al sector público del taxi de Bilbao, frente a la llegada de Uber, conocido por fomentar el trabajo precario y la elusión fiscal”.

El concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta, ha explicado que, a través de esta moción, solicitan que el Ayuntamiento de Bilbao imparta cursos de formación a los agentes municipales en torno al Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), la Ordenanza de transporte público urbano de personas viajeras en automóviles de turismos de Bilbao, y otros reglamentos relacionados con la regulación del servicio de vehículos con conductor (VTC).

Asimismo, EH Bildu Bilbo propone que la policía municipal de Bilbao inspeccione, controle y, en su caso, imponga sanciones. “La policía municipal deberá controlar que el contrato de arrendamiento de vehículos con conductor (u hoja de ruta física) esté cumplimentado previamente a que se inicie la prestación del servicio contratado, debiendo llevarse a bordo del vehículo la documentación acreditativa de dicha contratación”, explica.

Además, EH Bildu solicita que los agentes municipales comprueben que los vehículos adscritos a las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor no circulen, en ningún caso, por las vías públicas en busca de clientes, ni propicien la captación de viajeros y viajeras que no hubiesen contratado previamente el servicio, permaneciendo estacionados a tal efecto.

Zubizarreta ha señalado que el Ayuntamiento cuenta “con herramientas necesarias para cumplir la ley en torno a los VTC”. “En la actualidad se calcula que existen unas 20 unidades de VTC circulando por Bizkaia, especialmente actuando en el área metropolitana de Bilbao, por lo que el ayuntamiento de la ciudad debe actuar con la mayor eficacia posible y no con medidas de puro trámite para que todas las unidades de VTC cumplan con la ley”, ha concluido.