| 2019-08-09 13:42:00

El concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta, ha anunciado que su formación ha presentado una moción en el Ayuntamiento en la que insta al Gobierno municipal a la  puesta en marcha de un Centro Municipal de Recursos LGTBI+. Un espacio, según ha explicado, que tendrá principalmente “dos líneas de trabajo”, por un lado,  “servicio de información, apoyo, capacitación y promoción del empoderamiento LGTBI+”; y, por otro lado, “un servicio de atención a la diversidad sexual”.

En ese sentido, Zubizarreta ha explicado que en las últimas décadas “se ha avanzado en derechos formales de las personas LGTBI+”, pero “todavía queda mucho camino por recorrer” para “lograr una sociedad respetuosa y equitativa”, ya que aún el colectivo LGTBI+ “sufre palizas, acosos en las aulas, rechazo en el ámbito laboral y parte de la iglesia sigue defendiendo aplicar terapias de conversión”.

Por lo tanto, según ha dicho, resulta “necesario avanzar hacia una sociedad que elimine toda forma de discriminación por razón de identidad sexual o expresión de género, y que garantice una igualdad de trato y oportunidades reales en todos los ámbitos”. Por ello, a su juicio, es “imprescindible” la creación de un “punto de encuentro, reflexión y visibilidad sobre diversidad sexual y de género en Bilbao”, tal y como han hecho ciudades como Iruña o Barcelona.

Zubizarreta ha expresado su convencimiento que “el Gobierno municipal aprobará esta moción” que será debatida en el Pleno de septiembre, ya que se trata de un “recurso vital para el colectivo LGTBI+”. En ese sentido, ha recordado que el “Ayuntamiento de Bilbao ha otorgado más de 70.000 euros para que del 20 al 22 de septiembre se celebre la asamblea organizadora de los Euro Pride en Bilbao, y destinó más de 60.000 euros a Bilbao Bizkaia Harro 2019”.

“Teniendo en cuenta que destina unos 130.000 euros a los citados eventos, el Gobierno municipal de Bilbao no debería tener reparo alguno en la creación del centro municipal de recursos LGTBI, que se trata de un recurso municipal e integral, que empodera al colectivo LGTBI+”, ha indicado.

Finalmente,  Zubizarreta ha destacado  que, “si realmente queremos que Bilbao se consolide como una ciudad libre de discriminación y violencia hacia el colectivo LGTBI donde impere el respeto y exista una igualdad real, normalizada y libre de prejuicios, el Gobierno municipal tiene una oportunidad para avanzar firmemente hacia ese objetivo”.