AKTUALITATEA


| 2019-10-25 12:24:00

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma Vasca detectó en 2018 un incremento del 25% de los delitos sexuales en la Comunidad Autónoma Vasca. En lo que refiere a Bilbao, tenemos que lamentar que en los últimos meses se han producido numerosas agresiones machistas. El pasado mes de agosto una mujer fue víctima de una violación múltiple en la plaza del Gas,  en septiembre una joven de 25 años fue secuestrada y agredida sexualmente en Atxuri, y ese mismo mes en un intervalo de sólo dos días se produjeron otras tres denuncias por agresión sexual en Bilbao. También en octubre otra joven de 18 años ha denunciado otra agresión machista.

La violencia machista tiene su origen en la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, solo por el hecho de ser mujer cualquiera puede ser agredida. Consideramos necesario adoptar diferentes medidas, una de las cuales debería ser la eliminación de los puntos peligrosos en nuestra ciudad, aquellos lugares en los que las mujeres pueden sentirse inseguras. Por ello, hoy, aquí, precisamente en uno de los puntos peligrosos de la ciudad, mujeres de EH Bildu hemos venido a dar a conocer una moción que hemos presentado para su debate y esperamos aprobación el próximo Pleno municipal del 31 de octubre.

En esta moción pedimos que el Ayuntamiento de Bilbao revise y actualice el Mapa de la Ciudad Prohibida de Bilbao en vigor (2010-2011), en el plazo de seis meses, con la participación de los grupos feministas y de mujeres de la ciudad, así como con la implicación de los diferentes departamentos del Ayuntamiento. Una vez realizada la actualización del Mapa de Ciudad Prohibida, pedimos que ponga en marcha las actuaciones pertinentes para eliminar los puntos peligrosos que puedan suponer un peligro en el día a día de las mujeres, al tiempo que solicitamos que todas estas actuaciones cuenten con partida presupuestaria, para que no queden en papel mojado.

El Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad, con la implicación de los consejos de distrito, elaboró en 2010-2011 un mapa de la ciudad prohibida.  Con este trabajo se realizaba una revisión del estado de la ciudad de los puntos señalados como inseguros en el Mapa de la Ciudad Prohibida para las Mujeres, llevado a cabo por GITE-IPES en los años 2004-05 en los distintos distritos de Bilbao.

Desde la elaboración del  Mapa de 2010-2011 han pasado ocho años, por lo que nos parece indispensable realizar una nueva revisión y actualización y detectar los actuales puntos peligrosos, a fin también de eliminarlos.

Cada vez que ocurre una agresión machista está bien realizar declaraciones institucionales, pero no nos podemos quedar en eso, hay que ir más allá y articular todo tipo de medidas para terminar con ello, entre ellas la que presentamos hoy EH Bildu. Si el Ayuntamiento de Bilbao realmente tiene voluntad de combatir la violencia machista debería aprobar nuestra moción. Es necesario adoptar medidas para combatir las agresiones sexuales, no basta con simples declaraciones institucionales.