| 2020-04-29 13:53:00

El grupo municipal EH Bildu Bilbo ha presentado una moción de urgencia para su debate en el próximo Pleno municipal, mañana, 30 de abril, en el que insta al equipo de gobierno municipal a la creación de un Consejo Asesor para diseñar, debatir y consensuar un plan específico que contemple las medidas a adoptar para llevar a cabo la desescalada en Bilbao, a raíz la situación de crisis generada por el Covid-19.

EH Bildu Bilbo propone que el citado consejo asesor aglutine, entre otros, a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, a las diferentes áreas del Consistorio, asociaciones de comerciantes, asociaciones vecinales, empresariales, sindicatos, agentes sociales y científicos de Bilbao, así como aquellos agentes que se puedan sumar en función de los trabajos y funciones que pudiera realizar el Consejo asesor.

Tras recordar que Bilbao es una de las ciudades con mayor tasa de incidencia de coronavirus en Euskal Herria, y su Casco Viejo una de las zonas más afectadas, Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu Bilbo, ha indicado que “cada municipio presenta unas características y unas condiciones, diferentes a las de los demás, que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar las medidas el desconfinamiento”, que tienen que ser, según ha dicho, “progresiva y secuencial”.

“En este momento en el que ya se empieza a hablar del desconfinamiento, consideramos que es hora de diseñar un plan específico que concrete las medidas a adoptar en Bilbao para poder llevar a cabo la desescalada de la mejor manera posible, teniendo en cuenta la situación de la ciudad, de sus vecinos y vecinas y con el máximo objetivo de garantizar la salud”, ha destacado.

Para ello, Goirizelaia ha destacado que EH Bildu Bilbo considera “necesaria” la “creación de un consejo asesor con representación de todos los sectores políticos, económicos, sociales, culturales, sindicales, vecinales y científicos de la ciudad”, para que “entre todos y todas diseñemos un plan eficaz y efectivo que nos ayude a afrontar esta nueva situación de la mejor manera posible”.

“Teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos es necesario tratar con urgencia la creación de este consejo en el Pleno, esperemos que el equipo de gobierno admita la urgencia de nuestra iniciativa y podamos debatir sobre la misma, con el objetivo de que se apruebe y el consejo se constituya cuanto antes para definir el plan de desescalada en nuestra ciudad”, ha destacado.