AKTUALITATEA


| 2021-11-22 15:16:00

El grupo municipal EH Bildu de Bilbao ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno municipal, porque las cuentas “no son un instrumento de recuperación, vuelven a apuntalar el viejo modelo de ciudad, eliminan servicios públicos, apuestan por los mismos proyectos pre pandemia y no hacen una apuesta ambiciosa para afrontar los retos que tenemos, por ejemplo, en vivienda y materia social”. “El modelo de ciudad que propone el equipo de gobierno a través del presupuesto es opuesto al que defendemos en EH Bildu”, ha destacado la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia.

En ese sentido,  ha explicado que el Gobierno municipal presenta un presupuesto que, si bien supone un incremento del 8% frente al del pasado año, “no refleja un incremento proporcional por áreas y, curiosamente, los departamentos que más refuerzo necesitan para hacer frente a las desigualdades de la ciudad y fomentar la recuperación socio económica, no se incrementan lo suficiente”. Así, según ha dicho, “mientras el departamento de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos se incrementa más de un 30%, el departamento de Vivienda aumenta un triste 0,90%, Acción social un 3,48% y el de Igualdad un 2,32%”.

Tras advertir sobre los altos datos del paro y de la pobreza en Bilbao, Goirizelaia ha destacado  que, en estos momentos volver a plantear un nuevo Plan Bilbao Aurrera para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, “carece de sentido”. “El plan Bilbao Aurrera se consensuó para hacer frente a unas necesidades urgentes, debido a una situación imprevisible. Pero a día de hoy la pandemia y sus consecuencias no nos pillan a nadie por sorpresa, y la herramienta para hacer frente a las mismas es el presupuesto municipal”, ha destacado.

Por ello,  ha señalado que EH Bildu plantea que el presupuesto municipal sea la herramienta para la recuperación, para lo que debería contemplar “partidas presupuestarias ambiciosas encaminadas, entre otros aspectos, a generar empleo, reforzar los servicios públicos, hacer frente a la emergencia climática, acentuar el escudo social, avanzar en la euskaldunización, apostar por la igualdad, avanzar hacia la movilidad sostenible y defender el derecho a la vivienda”.

“Pero no es así”, ha dicho, para añadir que, por ejemplo el presupuesto de Acción Social “aumenta muy por debajo de la media del presupuesto total de gastos, no aumentan las ayudas directas a las familias y no establece medidas estructurales para dar respuesta a la situación de las 700 personas sin hogar que hay en Bilbao”.

En el ámbito de vivienda, según Goirizelaia, el Gobierno “vuelve a mostrar su nulo compromiso con las Viviendas Municipales, al no realizar ninguna transferencia”, a pesar de que el problema de la vivienda es de primer orden en Bilbao. En el departamento de Educación “tampoco aumentan ni un solo euro con respecto al ejercicio anterior, ni la partida de mantenimiento ni la de inversiones en centros educativos públicos de infantil y primaria”.

Las partidas del área de Movilidad y Sostenibilidad “son insuficientes para conseguir los objetivos marcados tras la firma de la declaración del Ayuntamiento de Bilbao en el SUM y lograr que nuestra ciudad sea punta de lanza en políticas de movilidad y medioambientales sostenibles”.

Goirizelaia ha señalado que las cuentas “tampoco realizan una verdadera apuesta para avanzar hacia un Bilbao más igualitario y euskaldun, mientras que siguen manteniendo su excesiva apuesta por  el turismo y los grandes de eventos, cuyas carencias han quedado más que en evidencia en la situación de pandemia”.

Enmiendas parciales

Goirizelaia ha señalado que, con el objetivo de dar la vuelta a esta situación y defender otro modelo de ciudad que haga frente a la situación actual, EH Bildu Bilbo ha presentado 50 enmiendas parciales, por valor de más de 17 millones de euros, con las que pretende convertir el presupuesto en un verdadero instrumento de recuperación.

De esta manera, la portavoz de EH Bildu ha señalado que gran parte de sus enmiendas van destinadas a reforzar las políticas sociales, de vivienda y empleo, por un valor de 7,5 millones de euros. Entre ellas, ha destacado las partidas dirigidas a la construcción de la segunda fase de vivienda dotacional en Ametzola, el refuerzo de los servicios sociales de base, infraestructuras para hacer frente al ‘sinhogarismo’ o el aumento de ayudas para hacer frente a los gastos de la luz. Asimismo, otras de sus enmiendas están destinadas al impulso de la economía a través de los bonos para fomentar el tejido comercial y cultural local.

Asimismo, EH Bildu ha presentado enmiendas por la valor de casi 3 millones de euros para avanzar en el reto de la transición ecológica, con enmiendas destinadas a la apuesta por el uso de la bicicleta, las energías renovables, la naturalización de espacios urbanos, huertos urbanos y proyectos para fomentar la soberanía alimentaria,  entre otros aspectos.

Las políticas feministas centran también las enmiendas de la formación soberanista. Ante la negativa del equipo de gobierno de incluir en estos presupuestos reivindicaciones del movimiento feminista, EH Bildu solicita un millón de euros para la puesta en marcha de Koloretxe, la Casa de Las Mujeres para los barrios altos. Asimismo, propone programas para la atención a mujeres que enfrentan situaciones de violencia machista, un plan contra la feminización de la pobreza o un plan que los patios de colegio se conviertan en espacios de igualdad, entre otras.

Por otra parte, propone impulsar las áreas de Educación y Juventud a través de enmiendas que superan los dos millones de euros y buscan, por un lado, dignificar la situación de las escuelas públicas en Bilbao, superar los recortes que han sufrido las AMPAS durante los últimos años y, por otro lado, buscar alternativas saludables al ocio de las personas jóvenes en Bilbao. 

Los barrios de Bilbao vuelven a ser otros de los protagonistas de las enmiendas de EH Bildu, ya que, entre otros aspectos, solicita que los proyectos estratégicos de ciudad estén destinados a mejorar la situación de los barrios debido a las grandes desigualdades existentes en la ciudad. La urbanización de la calle Luis Briñas en Basurto, el campo de fubol 7 de La Roseta en Rekalde, la ampliación de los polideportivos de Atxuri y Deusto, el cubrimiento de las aceras del puente entre Zorrotza y Burtzeña son algunas de las enmiendas planteadas.

Avanzar hacia un Bilbao euskaldun e inclusivo son otros de los objetivos que se ha marcado EH Bildu en la presentación de sus enmiendas parciales, incluyendo la creación de una oficina de atención a personas migrantes o programas de aprendizaje de euskera para jóvenes migrantes.

 “EH Bildu pretende con estas enmiendas que el presupuesto sea un instrumento para invertir en vivienda pública y que ésta recupere su función social; para invertir en una educación pública de calidad; invertir en igualdad entre mujeres y hombres, para que las mujeres no vuelvan a volver a ser las grandes perjudicadas de la crisis; para invertir en cultura y en movilidad sostenible. Para que las cuentas sean el instrumento para conseguir que Bilbao sea una ciudad más saludable y ecológica, euskaldun e inclusiva. En definitiva, para poner en el centro a las personas”, ha concluido.