AKTUALITATEA


| 2019-11-21 13:16:00

EH Bildu Bilbao hemos presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno municipal, ya que, a pesar de la aparente buena situación presupuestaria y la aparente mejora de los indicadores económicos, la propuesta que nos han trasladado el PNV y el PSE es autocomplaciente, y, en consecuencia, continuista, y no responde a las verdaderas necesidades de Bilbao, de las y los bilbaínos; ni tampoco va destinada a fijar las bases del Bilbao del futuro, de un Bilbao que apuesta por una ciudad más justa, más inclusiva, más medioambiental, más sostenible, más feminista, y más participativa en el proceso de toma de decisiones.

Vamos a dar una serie de ejemplos. Uno de ellos es que crean una concejalía propia de Igualdad, pero después comprobamos que el presupuesto destinado a igualdad es muy similar al de  2019, lo que demuestra que la creación de este Área es pura fachada.

Por otro lado, en el marco de Auzokide Planak destinan  la misma partida de 1.700.000 euros para todos los barrios, cuando los barrios tienen diferentes  necesidades población y extensión. Es sumamente injusto y contribuye a acrecentar, aún más si cabe, las diferencias entre los diferentes barrios de la ciudad.

El Área que más sube, un 6,1%,  es la de seguridad ciudadana pero, una vez más, para ampliar plantilla y no para fortalecer el modelo de policía de cercanía recogido pacto de seguridad.

Otro de los grandes retos de la ciudad, a juicio de EH Bildu, debe ser la creación de empleo, empleo digno. También en este aspecto el Gobierno municipal destina sus esfuerzos a potenciar los grandes eventos, que en muchos casos el empleo que generan es absolutamente precario -muestra de ello es el BBK Live. Pues bien PNV y PSE destinan a grandes eventos 9 millones de euros, uno más que en 2018; frente a los 4.321.637 euros que dirigen a los planes de empleo. Una diferencia de unos 4 millones de euros, ahí es nada.

Asimismo, en una ciudad donde el plan de euskaldunizacion tiene que tener una gran importancia, se mantiene el presupuesto del  área de Euskera, solo se incrementa lo necesario para el mantenimiento de la estructura, demostrando poca sensibilidad por potenciar el uso del euskara.  También se reducen las partidas destinadas a Infancia y la Juventud y  se eliminan programas tan importantes como es el de la prevención del botellón.

Es curioso oír al gobierno municipal hablar de poner a las personas en el centro de las políticas públicas y después comprobar que el área  de Acción social solo ha subido un 0,89%, algo totalmente insuficientes para hacer frente a las necesidades existentes.  Además, es necesario señalar que también han reducido el presupuesto de viviendas municipales en un 10%, cuando la demanda de vivienda se ha incrementado el último año.

En relación al área de Movilidad y Sostenibilidad, existen unas graves carencias para alcanzar una movilidad sostenible real en la ciudad. Un ejemplo de ello es que baja de manera drástica la partida destinada a infraestructuras de movilidad ciclista, que disminuye en más de un millón de euros.

Otro aspecto que llama la atención son los presupuestos participativos que mantienen la misma partida que el pasado año, aunque haya crecido el presupuesto general. Este año ha habido 325 propuestas ciudadanas y el gobierno ha elegido solo 10 de ellas.  La apuesta por la participación hay que llevarla hasta el final en un verdadero proceso participativo en que sea la ciudadanía la que  decida cuáles son los proyectos que se llevan a cabo y no el Gobierno municipal.

150 enmiendas

Con el objetivo de dar la vuelta a esta situación y defender otro modelo de ciudad, EH Bildu Bilbo hemos presentado más de 150 enmiendas parciales que suponen unos 21,3 millones de euros.   

Con estas enmiendas, desde EH Bildu pretendemos dar cumplimiento a nuestro compromiso firme con la ciudadanía de Bilbao. Se trata de  enmiendas razonables, concretas y cuantificadas para mejorar la calidad de vidas de los y las bilbaínas, para seguir recuperando derechos, revirtiendo la desigualdad y ayudando al bienestar de la gente.

Por ejemplo, en el área de Igualdad hemos registrado 15 propuestas, de manera que hemos solicitado la realización de un estudio para tener en Bilbao un lugar de memoria y reconocimiento de las mujeres que han sufrido violencia de machista, así como la ampliación de partidas para la asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia machista. En la misma línea,  pedimos mayores inversiones para centros de ayuda específica de emergencia para víctimas de violencia, al tiempo que proponemos que Bilbao cuente  con una casa de la mujer y que el Ayuntamiento organice talleres de autodefensa.

Solicitamos formación específica en derechos para contar una policía municipal de cercanía, y la creación de una unidad específica de asistencia a víctimas de violencia machista y discriminación, así como la adecuación de todos los centros de detención a las necesidades específicas de las mujeres detenidas y de las mujeres que vayan a denunciar violencia machista.

También solicitamos más personal en servicios sociales (trabajadoras sociales, ayuda a domicilio, gestión de las AES, inclusión social), así como la puesta en marcha del plan de prevención de ludopatía en los jóvenes y la recuperación del plan de prevención de botellón.  

Mejorar la accesibilidad y los equipamientos en los diferentes  barrios de la ciudad, infraestructuras para que los ciclistas urbanos circulan con seguridad por el espacio público, zonas de juego adaptadas y cubrición de frontones son otras de nuestras enmiendas. Por otra parte, también apostamos por avanzar hacia la gratuidad a la hora de aprender euskera y hacia un Bilbao medioambientalmente más sostenible.

Con nuestras enmiendas pretendemos que el presupuesto sea un instrumento que cuide a la ciudadanía de Bilbao y que haga de Bilbao una ciudad inclusiva y sostenible, que se vaya preparando para el futuro.