AKTUALITATEA


| 2019-09-24 10:00:00

El jueves, 26 de septiembre, se celebrará el Pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbao, de manera que hoy vamos a presentar  cinco de las mociones que hemos presentado a debate y que tratan los siguientes temas:  la consulta popular sobre el uso de la plaza de toros Vista Alegre, la puesta en marcha de un centro municipal de recursos LGTBI+, la situación de emergencia climática, la utilización política de la justicia por parte del Estado español en el juicio contra los líderes independentistas catalanes y el macro sumario 11/13.

Todas estas mociones responden a necesidades, reivindicaciones, y preocupaciones que existen actualmente en Bilbao y en Euskal Herria y, por ello, esperamos llegar al máximo de acuerdos posible para sacarlas adelante. Intentaremos explicar de una manera breve cada moción.

En primer lugar, al tratarse de un tema que ha generado una gran controversia en Bilbao sobre todo teniendo en cuenta el fracaso de las corridas de toros esta Aste Nagusia, nos referiremos a la moción sobre la plaza de toros de Vista Alegre. Al fracaso del público hay que añadir el fracaso económico, con pérdidas superiores a los 800.000 euros desde el 2014. Cada vez somos más las y los bilbaínos que consideramos que hay que dar otro tipo de usos a la plaza de toros de Vista Alegre. En pleno siglo XXI son inaceptables los comportamientos violentos y vejatorios para con los animales.

El Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado. Por ello, le instamos a que acuerde llevar a cabo una consulta vinculante entre la ciudadanía a fin de conocer su opinión sobre el uso y destino de la Plaza de Toros, así como para conocer si están de acuerdo en seguir haciendo uso de la misma en actos que llevan aparejado maltrato animal.

Asimismo, esperamos que apruebe la moción que hemos presentado para la puesta en marcha de un centro municipal de recursos LGTBI+, ya que este centro dará respuesta a las verdaderas necesidades del colectivo, puesto que por un lado,  ofrecerá un servicio de información, apoyo, capacitación y promoción del empoderamiento LGTBI+; y, por otro lado, un servicio de atención a la diversidad sexual. Se trata de un recurso municipal e integral, que empodera al colectivo. No vale para nada decir que queremos que Bilbao se consolide como una ciudad libre de discriminación y violencia hacia el colectivo LGTBI y después no adoptar medidas reales para conseguirlo.

Y hablando de medidas reales, también son necesarias para hacer frente al cambio climático teniendo en cuenta que el informe del Panel Ambiental de la Naciones Unidas de 2018 advertía de que la situación es grave, subrayando que si no se redoblan los esfuerzos nos dirigimos hacia una catástrofe.

De esta manera, entre otros aspectos, en la moción propuesta solicitamos al Ayuntamiento de Bilbao que realice un diagnóstico en torno a todos los factores de competencia municipal que provocan el cambio climático y un acercamiento para adaptar al municipio la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética y que, teniendo en cuenta el mismo, ponga en marcha un proceso participativo.

Por otro lado, consideramos también importante que en el Pleno municipal de Bilbao se debatan  varios temas de actualidad política. Uno de los mismos es el juicio que se celebró el pasado 16 de septiembre contra 47 personas, entre ellas 11 de Bilbao. Cuando presentamos la moción todavía el juicio no se había celebrado, pero consideramos que la moción sigue teniendo total validez.

De hecho, en la misma solicitábamos que, en caso de que a pesar de la naturaleza de los hechos enjuiciados, se dictara una sentencia condenatoria para alguno de los encausados, que llevara aparejada cumplimiento de penas, el Ayuntamiento de Bilbao exija que las penas se cumplan en cárceles cercanas al domicilio de los condenados y con aplicación de la legalidad penitenciaria en relación a libertad condicional, permisos, grados etc. Los abogados Jon Enparantza y Arantza Zulueta tienen que cumplir penas de prisión, de manera que es indispensable la aprobación de esta moción para mostrar nuestro compromiso con los derechos fundamentales.

Este procedimiento respondía a una lógica de tiempos pasados, que están fuera de lugar, y pedimos al Ayuntamiento de Bilbao que realice una apuesta por la convivencia y el respeto a todos los derechos humanos.

Por otra parte, y también unido a otro juicio, hemos presentado una moción en la que solicitamos Ayuntamiento de Bilbao que denuncie la instrumentalización política de la justicia que realiza el estado español en el proceso judicial contra dirigentes sociales y políticos independentistas de Cataluña y que los delitos por los que se pretende condenar a estas personas constituyen, además de un disparate jurídico, un despropósito social y político.

Además, pedimos que el Consistorio manifieste que la judicialización de la política, lejos de ofrecer soluciones, las enquista, bloquea y dificulta. El conflicto político derivado de la relación entre el Estado Español y Catalunya debe encontrar la solución dialogada y negociada por vías políticas y democráticas. Por ello pedimos que el Ayuntamiento de Bilbao inste a los distintos poderes del Estado Español a respetar al pueblo de Catalunya.

Además, solicitamos la inmediata puesta en libertad de los ciudadanos Carme Forcadell, Jordi Sanchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa y pedimos que una delegación de esta Corporación Municipal realice una visita oficial a todos líderes independentistas anteriormente citados y actualmente en prisión, en las prisiones donde se encuentren.