AKTUALITATEA


| 2019-09-18 12:40:00

EH Bildu Bilbo se adhiere a la manifestación que la plataforma HARRO ha convocado para el próximo sábado, 21 de septiembre, bajo el lema: “¡HARRO no es EuroPride¡ No estamos en venta”. El concejal Bruno Zubizarreta ha señalado que EH Bildu Bilbao ha denunciado “sistemáticamente” la utilización del colectivo LGTBIQ+ por parte del Ayuntamiento como “mero reclamo turístico con eventos como el `Bilbao Bizkaia Harro’ con un gasto que el año pasado ascendió a más de 60.000 euros”.

“Y ahora se da un paso más con la celebración en Bilbao de la Asamblea General de la APAO con el apoyo de Diputación y Ayuntamiento, con un coste total de 113.000 euros, de los que 70.000 euros saldrán de los bolsillos de la ciudadanía”, ha señalado Zubizarreta, para añadir que en la citada asamblea se elegirá la ciudad que albergará el EuroPride, un “evento turístico que mercantiliza al colectivo LGTBIQ+ para la obtención de unos beneficios económicos para unos pocos”.

Centro Municipal de Recursos LGTBI+.

Por el contrario, según ha dicho, EH Bildu apuesta por un “claro empoderamiento” del colectivo LGTBIQ+, y por “fomentar, promover y trabajar por la diversidad sexual”. Por ello, y “frente al modelo mercantilista del Bilbao Bizkaia Harro”, la formación ha presentado una moción en el Ayuntamiento que se debatirá el próximo 26 de septiembre en la que insta al Gobierno municipal a la  puesta en marcha de un Centro Municipal de Recursos LGTBI+.

Un espacio, según ha explicado, que tendrá principalmente “dos líneas de trabajo”, por un lado, “un servicio de información, apoyo, capacitación y promoción del empoderamiento LGTBI+”; y, por otro lado, “un servicio de atención a la diversidad sexual”.

“Resulta necesario—ha señalado Zubizarreta-- avanzar hacia una sociedad que elimine toda forma de discriminación por razón de identidad sexual o expresión de género, y que garantice una igualdad de trato y oportunidades reales en todos los ámbitos”. Por ello, a su juicio, es “imprescindible” la creación de un “punto de encuentro, reflexión y visibilidad sobre diversidad sexual y de género en Bilbao”, tal y como han hecho ciudades como Iruña o Barcelona.

Finalmente,  Zubizarreta ha destacado  que, “si realmente queremos que Bilbao se consolide como una ciudad libre de discriminación y violencia hacia el colectivo LGTBI donde impere el respeto y exista una igualdad real, normalizada y libre de prejuicios, el Gobierno municipal tiene una oportunidad para avanzar firmemente hacia ese objetivo”.