AKTUALITATEA


| 2020-03-26 10:48:00

El Grupo Municipal EH Bildu-Bilbo ha mostrado su “preocupación” ante la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio, y ha pedido los medios de seguridad necesarios para garantizar la salud de las trabajadoras del SAD, así como las de las personas usuarias de este servicio, ya que el número de trabajadoras contagiadas aumenta a diario. Tras trasladar reiteradamente esta petición en Junta de Portavoces del Ayuntamiento, EH Bildu Bilbo ha enviado sendas cartas a Juan Ibarretxe, concejal delegado del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y a la empresa AZTERTZEN SERVICIOS ASISTENCIALES que ofrece el mismo en dos de los cuatro lotes ofertados por el Ayuntamiento. 

En la misiva, EH Bildu Bilbo solicita “encarecidamente” al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, responsable máximo de este servicio público, que “tome medidas urgentes y ponga a disposición de la empresa todos los medios que sean necesarios para poder ejecutarlas”. Igualmente, solicita a la empresa que “establezca mayores medidas preventivas facilitando a sus trabajadoras todos los medios que están solicitando, como mascarillas, batas o cualquier otro elemento recomendado por los servicios de sanidad y prevención, para poder llevar a cabo su trabajo de una manera adecuada, garantizando su salud, así como la de los y las usuarias”. 

El Grupo Municipal EH Bildu-Bilbo recuerda en la carta que ha expresado su voluntad de trabajar conjuntamente para hacer frente a esta emergencia sanitaria y, desde el inicio de esta crisis, a través de la junta de portavoces, ha insistido en que “en este momento el ámbito de los servicios dirigidos al cuidado de las personas ha de ser prioritario”.

“Entendiendo que el Servicio de Ayuda a Domicilio juega un papel relevante en la actual situación, estamos insistiendo en la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar la continuidad en la atención, así como para reforzar el servicio, garantizando en todo momento la salud de las personas usuarias y la de las trabajadoras”, destaca EH Bildu Bilbo. En cambio, según advierte, “son cada vez más las personas usuarias que están cancelando sus servicios por miedo a ser contagiadas, ante la evidente falta de garantías de seguridad”. 

En este sentido, el grupo municipal EH Bildu Bilbo señala que ha “trasladado en numerosas ocasiones, sin resultado”, las informaciones que les han hecho llegar las trabajadoras del SAD, quienes advierten de que “los protocolos que se están aplicando resultan totalmente insuficientes, ya que las medidas de seguridad más eficaces se implantan sólo cuando las personas usuarias presentan ya los síntomas del virus”.  

En consecuencia, según se explica en la carta enviada al concejal Ibarretxe y a la empresa adjudicataria Aztertzen, “el número de trabajadoras contagiadas por el coronavirus aumenta cada día”, lo que supone un hecho “grave”, “no solo por su propia salud y la de las personas de su entorno, sino también por la seguridad de las personas usuarias que han estado en contacto con ellas, la mayoría personas mayores pertenecientes a grupos de riesgo, especialmente vulnerables ante el COVID-19”. “Si esta situación no se corrige, derivará en un mayor número de contagios en cadena, con el riesgo que ello supone”, advierte. 

Escuchar a las trabajadoras 

Por todo ello, el Grupo Municipal EH Bildu-Bilbo muestra su preocupación, exige medidas urgentes y emplaza tanto al concejal de Acción social como a la empresa a escuchar de primera mano a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, en su gran mayoría mujeres, que son quienes “a pesar de peligro que supone para su salud y la de sus familiares trabajar en estas precarias condiciones, siguen dando el servicio de la mejor manera posible”. “Ahora es más necesario que nunca que encuentren la atención, el apoyo y la protección que precisen”, concluye.