AKTUALITATEA


| 2020-04-06 16:17:00

El Grupo Municipal EH Bildu-Bilbo ha mostrado su “preocupación” ante la situación de las personas mayores que se encuentran en las residencias de Bilbao, por lo que ha instado al Gobierno municipal a que se coordine con la Diputación de Bizkaia “con el objetivo de actuar con la máxima urgencia y tomar las medidas que sean necesarias, teniendo en cuenta que podrían ser más de medio centenar las personas fallecidas en las Residencias de Bizkaia”. Es por ello que ha pedido a Gobierno municipal que ofrezca información “oficial y veraz” sobre la situación de las personas mayores que se encuentra en las residencias de Bilbao, ya que “nos enteramos por la prensa, tarde y mal”.

EH Bildu ha recordado que en Bilbao hay más de 3.000 plazas repartidas en 41 residencias de la capital, de las cuales 37 son concertadas, es decir, gestionadas por empresas privadas.  “Ayer mismo teníamos conocimiento a través de la prensa de que había fallecido una persona y había otra serie de personas contagiadas en una residencia de Bilbao”, ha señalado, para añadir que “es imprescindible que el Gobierno municipal se coordine con la Diputación de Bizkaia y le exija reforzar las medidas, ya que es evidente que las adoptadas hasta ahora han sido insuficientes”.

En este sentido, EH Bildu Bilbo ha solicitado al Ayuntamiento a que inste a la entidad foral a “aportar medidas de protección y material para evitar el contagio para el personal sanitario, de cuidados, servicios auxiliares, personas residentes, (EPIs); la aplicación de protocolos específicos; un aumento de las inspecciones tanto en residencias públicas como privadas, así como vigilancia periódica, habitación por habitación, por el aumento del riesgo debido al confinamiento obligado”, entre otros aspectos.

“Es necesaria la coordinación desde las Instituciones Públicas sobre todas las actuaciones que tengan que los Servicios Sociales, tanto en el ámbito público, sean de gestión pública o privada, como en el ámbito privado”, ha señalado EH Bildu Bilbo.

EH Bildu ha recordado que las personas residentes tienen suspendidos en estos momentos las visitas, lo que les genera aislamiento y sentimiento de indefensión, así como falta de control por parte de familiares del trato recibido y de la calidad del servicio prestado. “Debe ser una prioridad para todas las instituciones poner todos los medios necesarios para proteger a todas estas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y así lo estamos pidiendo”, ha destacado.

‘Mirada activa’

EH Bildu Bilbo ha recordado que en Bilbao el 24% de la población es mayor de 65 años y el Ayuntamiento de Bilbao dispone además del programa ‘Mirada activa’ de detección de personas mayores que viven solas, que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas y que no cuentan con redes de apoyo familiar o social.

“En la situación de alarma sanitaria y confinamiento que vivimos es más necesario que nunca reforzar este programa y establecer más medios para identificar los casos existentes, con el objetivo de desarrollar las necesarias labores preventivas desde los servicios sociales municipales y así se lo hemos trasladado al equipo de gobierno”, ha indicado el grupo municipal.  

Para ello, las recién creadas Redes Solidarias de Bilbao que, entre otras tareas, están realizando labores de apoyo a personas mayores barrio a barrio pueden ser de gran ayuda. Es por eso, que EH Bildu Bilbo, pide que el Ayuntamiento de Bilbao siga en estrecha colaboración con ellas.

Programa de Salud

Por otra parte, también ha recordado que, el área de Salud y Consumo, tiene un programa de salud específico, que en estos momentos habría que actualizar y debería contemplar todo tipo de medidas para hacer frente a la situación de alerta sanitaria que estamos viviendo.

“Siendo el objetivo prioritario la salud y la prolongación de la vida con calidad, deben de ponerse todos los medios sanitarios a disposición de este fin”, ha concluido.