AKTUALITATEA


| 2019-07-23 14:45:00

El concejal de EH Bildu Bilbao, Asier Gonzalez, ha pedido hoy al Ayuntamiento de Bilbao que, a la hora de convocar la OPE de la Policía municipal, “defienda el modelo de policía de cercanía”. En este sentido, ha recordado que que Euskal Herria Bidu firmó en 2018 el pacto por la seguridad en Bilbao, “precisamente porque defendía un modelo de policía de cercanía, cercana a las y los vecinos, descentralizada en los barrios y capacitada en prevención, entre otros aspectos”.  “Consideramos que hay que apostar por este modelo que defenderá los derechos de todos y todas las ciudadanas”, ha destacado.

El concejal de EH Bildu ha realizado estas declaraciones en la comparecencia ofrecida por la concejala delegada del área de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, a fin de informar sobre la situación en la que se quedan los policías municipales que están en situación de interinidad después de la sentencia del Tribunal Supremo y cómo afecta esta sentencia al pacto de seguridad.  

Allí, González ha criticado que “el modelo actual dista mucho de ser una policía de cercanía y vecinal” y, en ese sentido, ha apuntado varias “carencias”, tales como que “las y los vecinos de Bilbao no tienen actualmente posibilidad de interponer denuncias ordinarias en las comisarías de la capital vizcaína”.

A juicio de González,  “el problema no es cuántos agentes hay, sino qué papel van a tener en favor de todos y todas las ciudadanas”. “La OPE es una oportunidad para defender bien un modelo de policía municipal de cercanía o, al contrario un modelo de represión. EH Bildu Bilbo trabajará por un modelo de policía de cercanía, impulsando todas las medidas que sean necesarias”, ha concluido.