AKTUALITATEA


| 2020-05-08 12:33:00

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha señalado que la “unidad, el acuerdo,  la confianza y el trabajo” han sido las “claves” para lograr un  acuerdo en torno al Plan de Medidas para la Cohesión Social, la Reactivación Económica y del Empleo y la Cultura de Bilbao, que han presentado hoy en el Ayuntamiento y que incorpora “buena parte de las propuestas realizadas por la coalición soberanista de índole social, económico y cultural, que tienen como premisa poner el centro el cuidado y el bienestar de las personas”.  

La portavoz del grupo municipal EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha recordado que, desde el inicio de la crisis, EH Bildu ha actuado con responsabilidad trasladando propuestas al Gobierno municipal para dar respuesta a las diferentes necesidades. Entre ellas, ha recordado que EH Bildu Bilbo presentó una propuesta de rescate social y reactivación económica el pasado 14 de abril destinada a paliar urgentemente las graves consecuencias socioeconómicas que produce la actual crisis sanitaria, que contemplaba medidas de rescate social, medidas tributarias, así como medidas destinadas a activar la actividad económica y cultural de la ciudad.

En este sentido, Goirizelaia ha indicado que, tras negociar y trabajar con el equipo de Gobierno, el plan “ha incorporado muchas de las medidas y partidas presupuestarias que hemos propuesto desde EH Bildu Bilbo”, y que son “imprescindibles”, ya que van destinadas a las personas que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, tales como incrementar las cuantías en Ayudas de Emergencia Social y las Prestaciones Económicas Especiales a 3,5 millones de euros, y flexibilizar los requisitos para hacerlas mucho más accesibles; así como medidas destinadas a la población mayor, familias, infancia y a las personas sin hogar, así como inversiones para hacer frente a la brecha digital.

Asimismo, ha señalado que, “aunque las propuestas de EH Bildu iban más lejos”, el plan ha aprobado una serie de bonificaciones y reducciones en algunas las tasas. “Respecto al empleo, el plan contempla las propuestas de EH Bildu y se han incrementado las cuantías iniciales para relanzar los Planes de Empleo de Bilbao Ekintza, y también las cuantías para potenciar el comercio local, destinadas, entre otros, a campañas de atracción de clientes locales y la emisión de bonos de compra, entre otros aspectos”, ha señalado.

En la misma línea, según ha dicho, incorpora algunas de las iniciativas de EH Bildu Bilbo para la “reactivación de la agenda cultural, al tiempo que se han añadido ayudas a la producción cultural en euskera”.

Plan urgente

Goirizelaia ha afirmado que “tenemos un plan, un plan urgente con medidas urgentes que tenemos que poner en marcha urgentemente”, porque “urge ayudar sin demora a toda la ciudadanía de Bilbao, a las familias, a nuestros mayores, a las personas excluidas, al mundo de la cultura, a los y las autónomas y a las pequeñas empresas, ha destacado, para añadir que “en el camino veremos si este plan es suficiente o necesita un mayor impulso público”.

“El plan municipal que hoy presentamos viene a ser una pieza más en el ejercicio colectivo que todos y todas estamos haciendo; un ejercicio sobrehumano de miles de bilbotarras en red: el ejército de sanitarios y sanitarias –sin distinción de bata–; las redes vecinales de solidaridad; trabajadoras de la limpieza y desinfección; educadoras y trabajadores sociales; profesoras, sindicalista, los y las niñas, abuelos y abuelas…”.

“Todos y todas estamos poniendo nuestro granito de arena, y el resultado final será también mérito de todos y todas”, ha señalado Goirizelaia, quien ha recordado a las personas fallecidas a causa del COVID 19, al tiempo que ha enviado un mensaje de ánimo a los y las bilbotarras. “Gora bihotzak”