AKTUALITATEA


| 2019-08-08 15:12:00

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha recordado que su formación puso en marcha el pasado mes de julio la campaña de sensibilización ‘Jaietan ere, emakumeok libre’, al tiempo que ha destacado la necesidad de poner en marcha las medidas que se planteaban en la misma.

De esta manera, ha indicado que entre las medidas contempladas por EH Bildu, se consideraba  “imprescindible no utilizar mensajes, imágenes o lenguaje sexistas” en el programa festivo. Por ello, ha señalado que “comprende y comparte” las críticas realizadas por diferentes mujeres y colectivos feministas sobre el hecho de que el Ayuntamiento incluyera en el cartel de fiestas al C. Tangana por sus ”letras machistas y despectivas contra las mujeres”.  

De esta manera, Goirizelaia ha considerado “positivo” el hecho de que el Ayuntamiento de Bilbao haya reconsiderado su decisión y esté trabajando para que C. Tangana se caiga del cartel. “Ello no supone ni ir en contra del derecho a la libertad artística, ni del derecho de libertad de expresión, ya que, si queremos una sociedad donde se respeten a las mujeres, se garanticen sus derechos y unas fiestas igualitarias, no podemos permitir actuaciones cargadas de lenguaje sexista, que van directamente contra los derechos de la mujer”, ha añadido la portavoz de EH Bildu Bilbo.

Goirizelaia ha realizado estas declaraciones tras participar en la presentación de Beatriz Sever Egaña e Itsasne Nuñez Viadero, pregonera y txupinera de Aste Nagusia de Bilbo, a quienes les ha felicitado de corazón.  Se trata de dos mujeres, según ha dicho, “que representarán con sobresaliente a nuestra ciudad y nuestras fiestas”.

La portavoz de EH Bildu Bilbo ha insistido en la necesidad de  concienciar a la ciudadanía de que mujeres y hombres no viven las fiestas de la misma manera ni con la misma libertad, así como en reivindicar unas fiestas igualitarias. De esta manera, ha recordado las medidas planteadas por EH Bildu en la campaña ‘Jaietan ere, emakumeok libre. Disfruto de las fiestas como quiero’ y ha reiterado la necesidad de su puesta en marcha.

Medidas

Entre las medidas planteadas, Goirizelaia ha afirmado que  es “necesario” contar con un protocolo contra la violencia machista, organizar cursos de autodefensa feminista antes de las fiestas, crear campañas de concienciación en torno al tema de las agresiones sexistas y buscar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los espacios decisorios en torno al programa y a los actos de las fiestas.

Asimismo, según Goirizelaia, “es necesario identificar actuaciones, comportamientos, diferentes modos de vivir las fiestas, roles… que surgen en torno a las fiestas, y activar talleres y espacios para trabajar la igualdad”. Asimismo ha destacado que es “imprescindible no utilizar mensajes, imágenes o lenguaje sexistas ni en el programa festivo y ni en los materiales de comunicación y difusión”.

Al igual que es necesario poner en marcha medidas para hacer frente a la violencia machista, a su juicio, “también tenemos que hacer frente a la violencia contra la libertad afectivo sexual junto con los colectivos LGTBIQ, ya que ambas son consecuencia del sistema heteropatriarcal”.

“Desde EH Bildu planteamos estas y otra serie de medidas en julio que esperamos que sean puestas en marcha para garantizar unas fiestas igualitarias”, ha concluido.