| 2020-05-15 14:06:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo se ha mostrado “muy sorprendido” por la forma en que el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha informado este mediodía, sobre la suspensión de la Aste Nagusia, sin consensuar previamente la decisión con la Comisión Mixta de Fiestas donde se reúne el área de fiestas, todos los grupos políticos, Bilboko Konpartsak, y diversas asociaciones. “No es de recibo que el alcalde tome este tipo de decisiones unilateralmente sin consensuar con nadie”, ha afirmado la portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia.

En ese sentido, Goirizelaia ha señalado que, “partiendo de la premisa de que la prioridad de EH Bildu sigue siendo garantizar la salud de la gente, recordamos que Aste Nagusia es esencialmente una fiesta hecha por y para el pueblo y por eso creemos que las decisiones se tienen que debatir y consensuar previamente en el marco de la Comisión Mixta de fiestas, tal y como también había solicitado Bilboko Konpartsak”.

Así mismo, EH Bildu muestra su “sorpresa” ante el anuncio del Alcalde sobre la descentralización de las actividades culturales, “mientras que en todos los barrios hay comisiones de fiestas que siguen esperando una reunión con el Ayuntamiento para tratar precisamente ese mismo tema”. Así lo ha denunciado la Federación de Comisiones de Fiestas de los barrios, Auzotarrok, en una carta abierta trasladada hace ya varios días.

“Aste Nagusia siempre se ha caracterizado por ser una fiesta popular, participativa, organizada por los y las bilbotarras y con la implicación de toda la sociedad bilbaína”, ha señalado Goirizelaia, para añadir que el Alcalde ha obviado este modelo festivo basado en la participación, arrogándose la potestad de decidir sobre algo tan importante para todos los bilbaínos y bilbaínas como es la Aste Nagusia”, ha concluido.