AKTUALITATEA


| 2025-04-04 10:48:00

EH Bildu ha considerado hoy “desproporcionada” la actuación policial en Errekalde y ha lamentado que el desalojo del gaztetxe Etxarri se haya producido sin ofrecer alternativas a los y las jóvenes que, de manera autogestionada, desde el año 2014, desarrollan en ese espacio un proyecto de modelo de ocio alternativo, que viene a cubrir las necesidades del barrio. Además, ha criticado el uso de pelotas de goma por parte de la Ertzaintza, cuyas consecuencias son de sobra conocidas en Bilbao. 

“El desalojo no debería ser, en ningún caso, la manera de abordar esta situación. El gobierno municipal debería tomar la delantera y abordar alternativas de ocio y equipamientos con los y las jóvenes”, ha señalado EH Bildu Bilbo, para añadir que “este tipo de iniciativas sociales en los barrios no son fruto de la casualidad, si no de las necesidades reales que hay en estos, necesidades que el gobierno municipal debería dar respuesta y no lo hace”. 

En esta línea, EH Bildu Bilbo ha recordado además en el barrio de Rekalde tuvo el ejemplo de Kukutza, y precisamente, el gaztetxe Etxarri vino a cubrir el vacío que dejo en el barrio. 

Según EH Bildu, “en definitiva, esta situación pone de manifiesto la necesidad de debate sobre el modelo de ciudad y las alternativas que ofrece el gobierno municipal a los y las jóvenes en cuanto a ocio, vivienda, equipamiento públicos y cultura, entre otros”. “La ciudad debería construirse a través de un modelo de gobernanza cooperativa, que tienda la mano a sus vecinos y vecinas”, ha concluido.