AKTUALITATEA


| 2019-07-24 15:51:00

Jone Goirizelaia, portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Bilbao, ha exigido hoy al Ayuntamiento de Bilbao que solucione el conflicto laboral de Bilbao Kirolak, para, por un lado, garantizar unas condiciones laborales dignas a las y los trabajadores, y, por otro, ofrecer unos servicios de calidad dignos a las y los usuarios. De esta manera, ha pedido a la concejala delegada del área de Juventud y Deportes, Itxaso Erroteta, que convoque una mesa con todas las partes, representantes de las y los trabajadores y la patronal, al tiempo que ha mostrado la disposición de EH Bildu Bilbo a ejercer la labor de “facilitador”.

Goirizelaia ha realizado estas declaraciones hoy en la comparecencia de Roteta, a petición de EH Bildu Bilbo a fin de informar sobre las medidas a adoptar ante las huelgas y paros convocados en campos y locales deportivos que se están llevando a cabo en Bizkaia y que afectan directamente a los polideportivos de Bilbao.

En ese sentido, ha señalado que “ayer tuvimos 40 grados en Bilbao y no tuvimos ocasión de utilizar las piscinas municipales”, ya que las y los trabajadores de Bilbao Kirolak se encuentran realizando paros y huelgas desde mayo para exigir unas condiciones laborales justas. “Está muy bien sacarse fotos inaugurando nuevos polideportivos, pero es necesario ofrecer unos servicios de calidad y, para ello, es imprescindible garantizar unas condiciones laborales dignas”, ha añadido.

Frente a esta situación, según ha dicho, “Erroteta nos dice que el Ayuntamiento se limita a instar a las partes a solucionar el conflicto, pero ¿a qué les insta?, ¿ha estado con las y los trabajadores o ha estado solo con la patronal?”, le ha preguntado a Roteta.

Goirizelaia ha explicado que EH Bildu Bilbo ha mantenido una serie de reuniones con las y los trabajadores y ha trasladado a Roteta sus reivindicaciones:  “las y los trabajadores piden mejores ratios,  exigen unos salarios dignos, puesto que una jornada completa no llega a los 1.200 euros y, además, ni siquiera tienen jornadas completas. En esta situación, las horas extraordinarias se pagan como complementarias y se abusa de la flexibilidad; tienen que comprarse su propia ropa, falta de personal…”

La portavoz de EH Bildu Bilbo ha explicado que “la intención de las y los trabajadores no es, en ningún momento, perjudicar al usuario o usuaria, simplemente exigen ahondar en la calidad del servicio. Pero tras 18 meses de negociación y más de 30 años de convenios colectivos indignos están cansados porque su situación es insostenible”.

“Ante esta situación, ¿qué va a hacer el Ayuntamiento? Va a tomar cartas en el asunto o va a seguir con la técnica de la avestruz? Cuando se trata de un servicio público, cuyo responsable es el ayuntamiento de Bilbao”, ha destacado.

Goirizelaia ha aclarado que, si bien en EH Bildu apuestan por la gestión directa de los servicios públicos, mientras se siga con la subcontratación EH Bildu Bilbo se vuelve a ofrecer como “facilitador” y le ha instado al Ayuntamiento a que convoque una mesa con todas las partes.”.

En este sentido, ha considerado que “aunque el Ayuntamiento intente echar balones fuera, la gestión de los polideportivos municipales es su competencia directa. Por mucho que externalice el servicio, eso no le exime de responsabilidad”, ha subrayado.