AKTUALITATEA


| 2019-09-23 14:14:00

EH Bildu Bilbao ha denunciado y ha mostrado su “total y absoluta repulsa” ante el secuestro y la agresión sexual a una mujer en Bilbao, al tiempo que ha mostrado “todo su apoyo y solidaridad” a la víctima. Asimismo, ha anunciado que se sumará a las movilizaciones que se convoquen para denunciar este nuevo caso de violencia machista en Bilbao.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha mostrado su “preocupación” ante este nuevo caso, ya que, “desgraciadamente, una vez más, nos encontramos ante un nuevo caso grave de violencia machista en Bilbao”. “Ante la gravedad de los hechos, las instituciones  deben dar una respuesta urgente e integral, ya que la violencia machista  tiene su origen en la desigualdad estructural entre hombres y mujeres”, ha señalado, para añadir que “sólo por el hecho de ser mujer cualquiera puede ser agredida: es una de las herramientas más efectivas del patriarcado para tener sometidas a las mujeres”.

Goirizelaia ha exigido la puesta en marcha de “políticas feministas activas con partidas presupuestarias que las sustenten”, al tiempo que ha vuelto a instar al Ayuntamiento de Bilbao a que “ponga en marcha de manera urgente medidas efectivas contra las agresiones machistas con el fin de que no vuelvan a suceder y se garanticen los derechos fundamentales de las mujeres”. “Es necesario, entre otros aspectos, en colaboración con el movimiento feminista, la puesta en marcha de iniciativas de prevención y educación, estudio de puntos peligrosos  en la ciudad y su eliminación, poner en marcha e impulsar talleres de autodefensa feminista y  la creación de la casa de las mujeres para nuestro empoderamiento,”, ha reivindicado. 

“El 25 de septiembre se cumple un año del asesinato machista de Maguette Mbeugou y un año más tarde tenemos que lamentar el secuestro y la violación de una mujer en el mismo barrio. Es imprescindible la adopción de medidas inmediatas para atajar la violencia machista”, ha concluido.