AKTUALITATEA


| 2019-08-05 10:18:00

EH Bildu Bilbao ha advertido de la mala calidad del aire en julio en Bilbao, según los datos de la estación de medición del Gobierno vasco en el monte Arraiz. De esta manera, ha pedido la comparecencia del concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, para dar cuenta de la mala calidad del aire en la capital vizcaína los días 2, 4, 10, 11, 12, 13, 15 y 16 de julio en los que se han detectado valores muy altos en partículas PM10.

“Durante algunos de estos días hemos tenido muchas horas, más de diez, con mala calidad del aire”, ha señalado EH Bildu Bilbao, que se ha mostrado “preocupado” ante esta situación, así como por el hecho de que ni el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ni el Ayuntamiento de Bilbao hayan informado al respecto.

A su juicio, cuando la calidad del aire es mala “lo lógico es avisar a la población que vive en el entorno y darle unas pautas de comportamiento o, por lo menos, unas explicaciones de por qué estamos en esta situación”, teniendo en cuenta que las “partículas PM 10, según la OMS muy  perjudiciales para la salud, están disparadas”.

EH Bildu considera que “no se puede quedar de brazos cruzados” ante esta situación, por lo que, por un lado, ha registrado una serie de preguntas en el Parlamento vasco y, por otro, ha solicitado la comparecencia de Gil porque “nos preocupa la salud de las y los bilbaínos y queremos saber por qué la estación de Arraiz detecta en algunos momentos unos topes de contaminación que no son normales”.