AKTUALITATEA


| 2022-09-15 14:36:00

En vísperas del arranque del Campeonato Europeo de Triatlón Multideporte, que se celebrará durante los próximos diez días en Bilbo, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia, ha considerado hoy que “es absolutamente incoherente que el Pleno apoye las selecciones vascas por amplia mayoría en 2021, y ahora el Gobierno Municipal ampare e incluso fomente un evento que prohíbe a los y las atletas vestir los colores de Euskal Herria”. 

A juicio de la portavoz soberanista, “es incomprensible que el Gobierno municipal liderado por el PNV no realice el mínimo esfuerzo para que las y los deportistas euskaldunes no se vean obligados a portar la rojigualda o la tricolor francesa”, ya que para participar en las pruebas, la organización obliga a vestir la camiseta de la selección estatal, aunque no se trate de una competición entre selecciones. 

“Algunos responsables hinchan el pecho a favor de la euskal selekzioa mientras apoyan la organización de eventos que prohíben ostensiblemente esta opción”, ha denunciado Goirizelaia. “En el nombre del impacto económico, el gobierno municipal brinda amplios medios municipales y provee fondos a un evento que obstaculiza de manera expresa la participación de nuestros deportistas que defienden nuestros colores”, ha añadido.  

Ha puesto como ejemplo que la inauguración oficial del Campeonato de mañana viernes comience con un “desfile de naciones”, acto que considera “una tomadura de pelo”, tanto como que “se haya amenazado con descalificar a los y las atletas que lleven una indumentaria alternativa”.

Por todo ello, EH Bildu ha invitado tanto a los y las deportistas como a la ciudadanía a “mostrar el compromiso con Euskal Herria y la oficialidad en las calles de Bilbo, cada cual del modo que mejor estime”. “Tenemos una oportunidad de oro para reivindicar nuestra identidad ante Europa; podemos mostrar al mundo que somos una nación”, ha concluido.