AKTUALITATEA


| 2024-11-21 11:33:00

El grupo municipal de EH Bildu ha mostrado hoy su disposición a dialogar sobre el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno municipal, con el objetivo de establecer "una hoja de ruta" a los mismos que "permita poner en marcha políticas transformadoras eficaces para dar respuesta a la voluntad y las necesidades de los y las bilbotarras". De esta manera, ha presentado una enmienda a la totalidad y 39 enmiendas parciales, por valor de más de 30 millones de euros, que giran en torno a seis ejes con los que EH Bildu persigue "aumentar el parque público de vivienda, mejorar los servicios públicos y de cuidados, reducir la huella ecológica, impulsar la economía local, reforzar los barrios y tejer estructuras comunitarias". 

"Es necesario dar una solución de país a estos retos, también desde Bilbao", han destacado la portavoz de EH Bildu, María del Río, y el concejal de esta formación, Karlos Renedo, en una comparecencia ofrecida hoy. Del Río ha recordado que el año pasado, en aras a avanzar en una forma de gobernanza cooperativa, EH Bildu mostró su disposición a negociar y, en su caso, a acordar los futuros presupuestos municipales, si bien ha lamentado que, en la primera fase del proyecto de presupuestos municipales la forma de trabajo "ha sido la de siempre: un reparto entre los socios de gobierno; un presupuesto hecho entre cuatro paredes y sin contar con nadie". 

Ante esto, según ha dicho, EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad con la que pedimos la devolución del presupuesto, "no porque estemos en el NO a todo, hay cosas que nos gustan y otras que no, pero pensamos que las cosas se pueden hacer de otro modo, más negociadas y participadas". 

Por lo tanto, ha señalado que presentan una enmienda a la totalidad "por profundización democrática, pero también por una cuestión de eficiencia", ya que los presupuestos son "una de las herramientas más importantes a la hora de decidir el Bilbao que queremos". No obstante, ha asegurado que, para ello, es "necesaria una hoja de ruta, unos objetivos en los que el presupuesto busque incidir", algo de lo que "precisamente carece la propuesta del Gobierno municipal, al tratarse de unas cuentas hechas en base a la inercia, con cierta desgana incluso". 

"Los presupuestos, más que una lista de proyectos en una hoja de cálculo, deberían seguir una lógica que nos lleve a cumplir unos objetivos", ha destacado. En ese sentido, Del Río ha mostrado la disposición de EH Bildu "a sentarnos para hablar de los objetivos que queremos para Bilbo y la forma de impactar en ellos mediante partidas concretas". 

"Bilbo necesita ambición. No vale con “mantener” lo que hay, que es el único objetivo que se ha marcado el gobierno municipal", ha destacado. En esta línea, se ha preguntado "cómo vamos a dar solución al problema de la vivienda en la ciudad si Vivienda sigue siendo el área con menor presupuesto, 3,7 millones de euros de un presupuesto de casi 720 millones de euros".

Enmiendas 

Por su parte, Karlos Renedo ha explicado que EH Bildu tiene  propuestas concretas que impactan en el día a día de las personas y en su futuro, que han realizado en torno a los seis citados ejes prioritarios para la formación soberanista. 

Renedo ha recordado el grave problema de vivienda que tenemos en Bilbao, con cerca de 29.000 personas inscritas en Etxebide que demandan una vivienda. En ese contexto, ha señalado que con el presupuesto propuesto por el equipo de gobierno "difícilmente se pueden poner en marcha políticas efectivas para hacer frente a los retos que tenemos en Bilbao". 

Por ello, EH Bildu propone doblar el presupuesto destinado a vivienda. En ese sentido, solicita 3,3 millones de euros para ampliar el parque público de vivienda, bien para nueva construcción o para comprar vivienda vacía. Asimismo, con el objetivo de afrontar el reto demográfico solicitan otros 3 millones de euros para vivienda comunitaria destinada a personas mayores. "Así buscamos dar respuestas a un problema actual, pero también a un reto futuro", ha destacado. 

El impulso de la economía local es otro de los objetivos de EH Bildu y, con ese objetivo, entre otras medidas, plantean recuperar el Bono Denda Bilbao para dinamizar el comercio local. "Teniendo en cuenta que el próximo año el Gobierno vasco no va a poner en marcha esta medida, así como la buena acogida que tiene tanto por parte de los comercios como de los y las usuarias, consideramos que el Ayuntamiento de Bilbao debería habilitar una partida presupuestaria de un millón de euros para esta iniciativa", ha destacado. 

Mejorar los servicios públicos y de cuidados es otro de los ejes prioritarios para EH Bildu, de manera que solicitan enmiendas por valor de unos 10 millones de euros. "Teniendo en cuenta la importancia del Servicio de Atención Domiciliaria solicitamos un incremento de cinco millones de euros para mejorar la calidad del servicio, así como para garantizar los derechos de las personas trabajadoras", ha explicado Renedo. 

Otras de las cuestiones que proponen, según ha explicado, es la creación del programa 'Elkar zainduz' con el objetivo de ofrecer a las personas cuidadoras un tiempo para el autocuidado, proporcionándoles un espacio adecuado y amable para ello. Renedo también ha recordado que, según datos ofrecidos por el propio Ayuntamiento, 600 personas sin hogar duermen en la calle en Bilbao, lo que pone de manifiesto la necesidad de redoblar esfuerzos, de manera que solicitamos 1 millón de euros para dar pasos para frente al sinhogarismo.

La transición ecológica tiene diferentes caras y son varias las propuestas que realizan al respecto. El concejal de EH Bildu ha señalado que reverdecer los entornos escolares reduciendo el tráfico, renaturalizar los patios y poner en marcha eskola bideak contribuirá sin duda a reducir la huella ecológica, de manera que plantean partidas de más de un millón de euros, así como partidas para la puesta de un proyecto medioambiental para la ciudad: la naturalización y recuperación del Ibaizabal desde Bolueta hasta Abusu, ya que es estratégico para hacer frente a los retos climáticos a los que nos enfrentamos. 

Asimismo, Renedo ha señalado que EH Bildu apuesta por optimizar el consumo eléctrico de los hogares fomentando la compra de electrodomésticos eficientes. Para ello,  ha propuesto una línea de subvenciones para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad a mejorar la eficiencia energética de sus electrodomésticos básicos, subvencionando por parte del Ayuntamiento un porcentaje de la compra. 

Tras recordar que tristemente la brecha entre los barrios sigue siendo una realidad y la falta de accesibilidad en los mismos otra, Renedo ha afirmado que un año más volvemos a solicitar un aumento en Auzokide Plana, así como la elaboración de plan de accesibilidad para los barrios de Bilbao. En total pedimos 6,8 millones para diferentes iniciativas que mejoren la calidad de vida de los y las vecinas de nuestros barrios. 

Tejer estructuras comunitarias es "fundamental" para EH Bildu ya que ello incide en el tipo de ciudad que queremos. En ese sentido, solicita aumentar las subvenciones para las fiestas del barrio e invertir en infraestructuras para ofrecerlas a las comisiones de fiestas, y dos millones de euros a la creación y difusión de espacios cogestionados, necesarios para poder llevar a cabo diferentes actividades", ha indicado. Teniendo en cuenta el euskara "patrimonio y elemento clave de cohesión” solicitan, entre otros, la realización del mapa lingüístico de la ciudad. 

"En resumen, una serie de propuestas factibles, transformadoras y que creemos eficaces para mejorar la vida de las personas en diferentes aspectos. Una serie de medidas concretas que tratan de adelantarse al futuro, superar las inercias y jugar con ambición y eficiencia en las cuentas del Ayuntamiento", ha señalado Del Río, quien ha insistido en que están abiertas a negociar y a llegar a acuerdos. 

"Esperamos que el Gobierno Municipal recoja el guante y que un modelo de gobernanza cooperativa se vaya instalando en el Ayuntamiento de Bilbao, para que esta sea también la última vez que presentamos una enmienda a la totalidad", ha concluido.