AKTUALITATEA


| 2024-11-29 11:19:00

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha afirmado que el proyecto del presupuesto municipal aprobado hoy en Pleno "carece de objetivos, de una hoja de ruta clara y de políticas transformadoras". "Desconocemos cual es el fin que guía el proyecto de presupuestos, pero sí sabemos que con nuestras propuestas hubiera sido posible aumentar el parque público de vivienda, mejorar los servicios públicos y de cuidados, reducir la huella ecológica, impulsar la economía local, reforzar los barrios y tejer estructurales comunitarias", ha señalado Del Río en el Pleno de debate de presupuestos celebrado hoy en el Ayuntamiento de Bilbao. 

En ese sentido, Del Río ha explicado que las propuestas concretas de EH Bildu eran "factibles, transformadoras y eficaces para mejorar la vida de las personas en diversos aspectos", unas medidas, según ha dicho, que "buscan adelantarse al futuro para afrontar los muchos retos que tenemos por delante, superar inercias y jugar con ambición y eficiencia en las cuentas del Ayuntamiento". 

Sin embargo, ha lamentado que un año más nos encontramos ante una "oportunidad de perdida", la oportunidad "de haber aprobado un presupuesto que concitara la suma de distintas voluntades, más allá del equipo de gobierno". Tras recordar que desde el 2002 el presupuesto municipal de Bilbao no ha contado con el respaldo de ningún grupo que no esté en el equipo de gobierno, ha afirmado que "necesitamos un gobierno que crea en la negociación, que crea en el acuerdo; no sólo por una cuestión democrática, sino también de eficacia". 

De esta manera, ha explicado que EH Bildu había presentado una enmienda a la totalidad con la que pedían la devolución de la propuesta del gobierno municipal, "no porque estemos en el no a todo, hay cosas que nos gustan más y otras menos; sino porque pensamos y sabemos que las cosas se pueden hacer de otro modo, de una forma más negociada y más participada". 

Por su parte, Karlos Renedo ha detallado que, para que el presupuesto municipal respondiera a una hoja de ruta y diera respuesta a las necesidades de los y las bilbaínas, EH Bildu había presentado un total de 39 enmiendas parciales, por valor de más de 30 millones de euros, intentando incidir en los siguientes objetivos: aumento el parque público de vivienda, movilización de vivienda vacía, ayudas directas al comercio local y a la economía social, reverdecer y descarbonizar Bilbao, obras en barrios, promoción del euskara y políticas juventud, así como la mejora del SAD, del SMUS, así como los servicios de cuidados a las cuidadoras. 

Según ha dicho, "si bien las enmiendas que ha aprobado el Gobierno municipal contribuirán a avanzar en los citados objetivos, no son suficientes para poner en marcha las políticas transformadoras que necesita nuestra ciudad". Además, ha añadido que la aprobación de las mismas "se debe a un cupo establecido por PNV-PSE y no a un proceso de negociación y diálogo sobre las necesidades de la ciudad". "Del total de las 39 propuestas realizadas únicamente nos han aprobado cinco por un valor irrisorio de 500.000 euros de un presupuesto de 719 millones de euros", ha señalado. 

Campo de futbol Ibarsusi, vivienda vacía, promoción del euskara, apoyo a cuidadoras y economía social  

En cualquier caso, Renedo ha señalado que, "gracias a la aprobación de nuestras enmiendas, el Gobierno municipal se compromete a movilizar la vivienda vacía de la ciudad mediante el canon". "Se trata de un acuerdo importante teniendo en cuenta que la vivienda es uno de los problemas más graves de Bilbao, con cerca de 29.000 personas inscritas en Etxebide", ha señalado, para añadir que la medida aprobada puede movilizar potencialmente a las 9.231 viviendas a las que se les ha aplicado el recargo del IBI por vivienda vacía". Sin embargo, Renedo ha echado en falta una apuesta mayor del Gobierno municipal para garantizar el derecho a la vivienda en Bilbao. De hecho, EH Bildu solicitaba casi triplicar el presupuesto destinado a esta área. 

En el ámbito cuidados, según ha dicho, "hemos conseguido ampliar la partida destinada al programa Zaintzea, el servicio de apoyo a las personas cuidadoras". "Se trata de una oportunidad para descentralizar y desplegar el servicio, así como para incluir en este programa a quienes realizan labores de cuidado por cuenta ajena", ha señalado Renedo. Sin embargo, según ha dicho, "se han quedado en el tintero partidas importantes para el SAD o los servicios sociales de base, entre otros”. 

Por otra parte, Renedo se ha congratulado porque, a iniciativa de EH Bildu, se va a proceder al cambio de hierba artificial en el campo de futbol de Ibarsusi, una reivindicación vecinal que llevan realizando desde hace años los y las vecinas de Otxarkoaga y Txurdinaga, debido al mal estado en el que se encuentra este campo que es utilizado por 400 niños, niñas y jóvenes.   

Renedo ha mostrado satisfacción porque han conseguido partidas para la promoción del uso del euskara así como por la partida acordada para abrir una convocatoria específica de ayudas para el impulso inicial de empresas de economía social, que permitan la realización de estrategias de desarrollo de marca, de difusión, marketing y venta, así como otras relacionadas con la digitalización o la puesta en marcha de herramientas necesarias para el impulso empresarial. 

“Son propuestas importantes, no lo dudamos, pero se quedan fuera ejes importantes como la transición ecológica, con propuestas fundamentales para la ciudad como reverdecer los entornos escolares y la naturalización y recuperación del Ibaizabal desde Bolueta hasta Abusu", ha indicado. 

Tampoco se aborda, según ha dicho, la realización de un plan de accesibilidad en los barrios, ni ampliar Auzokide Plana, ni el bono para impulsar el comercio local. Otras de las cuestiones que no se tienen en cuenta son la creación y difusión de espacios cogestionados o la partida solicitada para dar pasos para hacer frente al sinhogarismo, a pesar de que 600 personas duermen en la calle en Bilbao. "El Gobierno municipal ha hecho caso omiso a todas ellas, eligiendo unas pocas. Esto es un sorteo y en la pedrea toca lo que toca”, ha lamentado Renedo. 

Por todo ello, EH Bildu ha votado en contra del proyecto del presupuesto. Sin embargo, María del Río ha concluido mostrando una vez más la disposición de EH Bildu a  negociar y a llegar a acuerdos. “Esperamos que, de una vez por todas, el Gobierno Municipal recoja el guante y que un modelo de gobernanza cooperativa se vaya instalando en el Ayuntamiento de Bilbao, para que esta sea también la última vez que presentamos una enmienda a la totalidad y votar que no al presupuesto", ha concluido.