AKTUALITATEA


| 2019-09-04 12:15:00

Mañana llegará a Bilbo la Vuelta ciclista a España que, sin duda, pondrá patas arriba la ciudad.

Por ello, invitamos a la ciudadanía a salir a la calle con la ikurriña, al paso de la carrera, o desde los balcones, animando a todos los ciclistas, y en especial a los nuestros.

Desde Euskal Herria Bildu creemos que el paso de la Vuelta por las carreteras de Euskal Herria, y más concretamente por Bilbo, nos brinda una oportunidad de oro para reivindicar nuestra identidad. Podemos mostrar al mundo que somos una nación.

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno nos venderá que este “magnífico” evento tendrá un gran impacto económico sobre Bilbao: siempre en positivo. Pero todos sabemos que los balances deben reflejar su debe y su haber; la ganancia y el costo.

Pues bien, tal y como el propio concejal Alfonso Gil dijo en esta misma sala, las afecciones al tráfico y a los peatones van a ser considerables y afectarán a los y las bilbaínas en su vida cotidiana.

Pero EH Bildu consideramos que cuando Bilbao acoge este tipo de grandes eventos es necesario dar toda la información, y no solo información sobre el recorrido de la carrera, o los cortes de carreteras y caminos en Arraiz o Artxanda.

En el nombre de la transparencia, tan cacareada, también se debe proporcionar el coste real de este tipo de actividades. Porque nos consta que es muy elevado.

Por ello, el grupo municipal de EH Bildu registrará una serie de preguntas, para que todos y todas podamos conocer cuánto dinero ha destinado el Ayuntamiento de Bilbao a la Vuelta a España. Esa información debe ser de dominio público, de manera desglosada y  transparente.

Por un lado necesitamos saber cuánto cuesta atraer una etapa de la Vuelta Ciclista a Bilbao, ya que atraer el Campeonato de Rugby, la Eurocopa, los MTV, la Vuelta no es gratis.

Y además, preguntaremos a cuánto ascienden los gastos indirectos, es decir, el uso de recursos municipales para acondicionar el recorrido:   seguridad, limpieza, retirada de elementos, instalaciones eléctricas etc., porque todo ese trabajo lo sufragamos los y las bilbaínas.

Este pueblo sabe lo que quiere: transparencia política y defender su identidad. EH Bildu defenderá siempre el derecho a la información y la reivindicación de Euskal Herria como nación.