En su intervención en el Pleno del estado de la Villa celebrado hoy en el Ayuntamiento, María del Río, portavoz del grupo municipal de EH Bildu, ha afirmado hoy que Bilbao “ha renunciado a ser vanguardia, no solo para Bizkaia sino para el conjunto de Euskal Herria”, al insistir el Gobierno municipal en un “modelo agotado”, “sin proyectos ilusionantes, ni innovación social”. “Parece que hay quien se conforma con seguir la corriente”, ha añadido.
Frente a esta situación, ha asegurado que EH Bildu “no se conforma, nos adelantamos al futuro” y ha destacado su apuesta por convertir a la ciudadanía en protagonista de la innovación social. “Hay que responder a las necesidades de la ciudadanía y de los barrios, y convertir Bilbao en referente en políticas sociales, lingüísticas, de educación, cuidados, vivienda, cultura y comercio, entre otros”, ha destacado.
Del Río ha subrayado que el valor principal de Bilbao son sus gentes y ha asegurado que “nuestro trabajo no es tutelar a la ciudadanía sino representarla”. En ese sentido, se ha preguntado “quién ha hablado con los y las vecinas de La Casilla para definir el futuro del entorno, con las de Alde Zaharra para definir el uso del frontón de la Esperanza, la ZBE ha sido también un proceso impuesto de arriba abajo, mientras que el Gobierno se niega a poner en marcha una ordenanza sobre el euskara, demandada por el movimiento euskaltzale”. A este respecto, ha señalado que en el actual gobierno municipal hay un “déficit claro” en participación y transparencia, mientras que ha defendido “un modelo de gobernanza cooperativo que haga protagonistas a los y las ciudadanas y no tratarlas como sujetos pasivos”.
A su juicio, “hay que poner en valor la ‘res pública’” para lo que “es necesario un modelo de gobernanza cooperativa, así como unos servicios públicos de calidad”. No obstante, tras citar los ejemplos de La Casilla, la Esperaza, la Ribera de Deustu, Zorrotzaurre y Artxanda, ha advertido de que el Gobierno municipal “defiende un modelo caduco, el modelo de la privatización”.
Vivienda, cuidados y seguridad
“Políticas públicas caducas” que la portavoz de EH Bildu también ha identificado con la respuesta a la crisis habitacional. “Pensar que el precio de la vivienda responde a la oferta y la demanda es, cuanto menos, un acto de fe”, ha señalado, para añadir que “la única forma de asegurar el acceso a la vivienda es la intervención pública”. “Ir a por el mínimo que marca la ley en vivienda protegida no es dar pasos para asegurar el derecho a la vivienda, es cumplir expediente”, ha advertido.
Otra de las cuestiones que ha citado María del Río son los cuidados, ámbito en el que “se han dado retrocesos importantes, con la eliminación de la ambulancia municipal y el centro de convalecientes, cuestionando los PAC, y expulsando a numerosos usuarios de un servicio fundamental como el SAD”. También ha recordado la “grave situación” que se da en el SMUS. “Con un presupuesto de más de 700 millones de euros”, la dirigente de EH Bildu ha señalado que Bilbao “debería estar en vanguardia en el ámbito de cuidados”, pero en su lugar “únicamente oímos excusas o se habla de efecto llamada”.
María del Río ha subrayado que EH Bildu “no va a rehuir ningún debate”, tal y como ha demostrado en la negociación referente a la seguridad. Según ha dicho, “es necesario aplicar la filosofía del pacto de seguridad a la práctica cotidiana de la policía municipal, desarrollando y aplicando las medidas acordadas”. “No vamos a dar cheques en blanco: negociación, acuerdos y colaboración. Esa es nuestra oferta”, ha subrayado.
Acuerdos
Del Río ha afirmado que cree sinceramente que se puede llegar a acuerdos, siempre con objetivos y contenidos claros y concretos. “Los acuerdos tienen que ser para mejorar la vida de los y las bilbotarras y no para alimentar un modelo caduco y agotado”, ha aclarado.
La portavoz de EH Bildu ha recordado que “la ciudadanía bilbaína nos colocó aquí como alternativa, y en esa lógica venimos trabajando todo este tiempo”. En ese sentido, ha asegurado que tenemos “grandes retos como ciudad”.
Según ha dicho, “es hora de dar pasos en la transición ecológica, reverdeciendo la ciudad, sacando a Sader y Profersa del centro urbano, revolucionando la movilidad y el transporte público... Hay que desarrollar políticas feministas, llevar a cabo el proyecto de casa de las mujeres; colocar en el centro los cuidados y las personas y cuidar nuestros barrios, favoreciendo la cohesión social. Además, Bilbao debe convertirse en una ciudad de acogida, de urgencia”.
También ha apostado “por crear y fortalecer comunidades educativas; garantizar la participación y el bienestar de la juventud para poder desarrollar su proyecto de vida en Bilbao e impulsar el euskara; porque no podemos permitir que en la ciudad con más euskaldunes los vascos sean ciudadanos de segunda”.
“Nuestra máxima, como decía Angela Davis, es la de no aceptar las cosas que no se pueden cambiar, sino cambiar las cosas que no se pueden aceptar. Estamos aquí para empujar a favor de ese cambio y para recordar a quien corresponda, que nunca es tarde para el cambio”, ha concluido.