AKTUALITATEA


| 2022-06-30 12:37:00

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao promocionará la autonomía y la participación comunitaria de las personas mayores, a través de talleres de estimulación cognitiva, en el marco del programa ‘Ciudad Amigable de las personas mayores”. Esta iniciativa ha salido adelante tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a una moción presentada por la formación soberanista.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que el 31% de la población de Bilbao cuenta con más de 60 años, y el 9% con más de 80, lo cual “nos plantea nuevos retos ante el progresivo envejecimiento  de las y los vecinos de la ciudad”.

En ese sentido, ha recordado que en la actualidad existe un programa de actividad física dirigido a personas mayores que cuenta con muy buena aceptación, pero que es “necesario” complementarlo con la puesta en marcha de talleres de estimulación cognitiva para que, a través de diferentes actividades, las personas mayores “ejerciten la memoria, el razonamiento o la atención”.

“Se trata de realizar una ‘gimnasia mental’ que permita a las y los mayores de Bilbao alcanzar un buen estado de salud cognitiva”, ha señalado, para añadir que, “muchos problemas de memoria que refieren a los mayores no están relacionados con la enfermedad sino con la falta de estimulación y de entrenamiento”.

Por ello, según ha explicado, estos talleres, que ya se realizan en otros municipios de Euskal Herria y del Estado, “se desarrollan de manera práctica promoviendo diferentes actividades que impliquen lectura y escritura, cálculo, orientación, reconocimiento de sonidos, música o imágenes y realización de manualidades que fijen la atención”.

En ese sentido, ha detallado que, si bien es verdad que en el Centro Aukeragune o en el programa Zaintzea de apoyo al cuidador ya se vienen realizando este este tipo de actividades, “es necesario dar un paso más y abrir talleres de estimulación cognitiva a  todos los mayores de la ciudad, para que de una forma preventiva se promocione y ejercite su salud cognitiva”.

Por tanto, Zubizarreta se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el equipo de Gobierno, ya que contempla la implantación de estos talleres de estimulación cognitiva en el marco del programa “Bilbao, ciudad amigable de las personas mayores”.  “Sin duda, se trata de un buen acuerdo que permitirá que las personas mayores además del cuerpo ejerciten también la mente”, ha concluido.