AKTUALITATEA


| 2019-11-29 12:40:00

Gracias a las aprobación de las enmiendas al presupuesto municipal presentadas por EH Bildu, Bilbao contará con más partidas para impulsar la igualdad, el euskera y la cooperación y una ciudad más inclusiva y sostenible.

A raíz de una de las enmiendas presentadas por EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un estudio, junto con el movimiento feminista y las víctimas de violencia de género, para crear en la capital un lugar de memoria y reconocimiento a  las mujeres víctimas de violencia machista.

De esta manera, según EH Bildu, “Bilbao se convertirá en la primera ciudad de Euskal Herria con un lugar de estas características, indispensable para recordar y poner en valor a todas esas mujeres que han sufrido y sufren violencia machista, pero también un lugar que servirá de prevenir y educar. Relato, memoria y reparación”.

En este sentido, ha recordado que la violencia machista es un grave problema de la sociedad, un problema estructural. “El origen de esa violencia es la diferencia estructural entre el hombre y la mujer, una mujer es víctima de la violencia machista por el único hecho de ser mujer. Nos parece importante la realización de este estudio para que las mujeres tengan un lugar de reconocimiento, una labor que hay que realizar de la mano del movimiento feminista y las propias víctimas de violencia de género”, ha señalado.

Por otra parte, el Gobierno municipal ha aprobado parcialmente la enmienda de EH Bildu y destinará 100.000 euros más a programas destinados al ocio destinados a las y los jóvenes y a udalekus.

Asimismo, EH Bildu ha conseguido la aprobación de otra enmienda en favor de las personas con diversidad funcional en la que solicitaban adquirir cuatro bicicletas adaptadas, con el fin de contar con ocho bicicletas de este tipo por la ciudad, una por cada distrito. “La movilidad sostenible debe ser inclusiva, abierta a toda la ciudadanía y estamos trabajando para conseguir ese objetivo”, ha indicado.

Por otra parte, gracias a la aprobación de otra enmienda de EH Bildu, se destinarán 50.000 euros para reforzar los convenios con movimiento sociales. A su juicio, el Ayuntamiento de Bilbao tiene que tener en cuenta los movimientos sociales y los agentes sociales de base porque se trata de movimientos que generan solidaridad y agrupan a diferentes grupos en favor del cambio social”.

“Esta partida nos servirá para reforzar aquellos movimientos que trabajan a nivel internacional y con presencia en Euskal Herria, tales como Vía Campesina y Emakumeen Mundu Martxa”, ha añadido.

En la misma línea, a través de las enmiendas de EH Bildu, se ha logrado 50.000 euros para que el Ayuntamiento de Bilbao sea un agente directo en la cooperación.

También se ha conseguido incrementar la partida a Loraldia. “Teniendo en cuenta que Loraldia es uno de los escaparates más importantes de la cultura vasca y el euskera, consideramos que el Ayuntamiento de Bilbao tiene que hacer un esfuerzo especial en colocar este evento a nivel internacional como muestra de nuestro patrimonio cultural y creativo”, ha afirmado.

Por otra parte, también se han incrementado las partidas destinadas a las fiestas de los barrios, gracias a otra enmienda de EH Bildu. “Actualmente la mayoría de las inversiones se realizan en el centro de la ciudad, incluidas las inversiones culturales. Nuestra apuesta es que se descentralice la cultura y se fomente la cultura popular y para ello es importante la aprobación de esta enmienda”, ha dicho.

EH Bildu Bilbo hemos presentado más de 150 enmiendas parciales que suponen unos 21,3 millones de euros., de las que el Gobierno municipal ha aceptado siete. Con estas enmiendas, desde EH Bildu pretendíamos dar cumplimiento a nuestro compromiso firme con la ciudadanía de Bilbao, para seguir recuperando derechos, revirtiendo la desigualdad y ayudando al bienestar de la gente y, aunque no como quisiéramos, algo hemos conseguido.

“Es una pena que solo  hayan admitidas siete, es algo que demuestra que nuestro modelo de ciudad y el del equipo de gobierno chocan frontalmente, pero nosotros seguiremos trabajando para poner en marcha nuestras políticas, que tienen siempre en el centro a las personas. Las aportaciones de EH Bildu han mejorado el presupuesto municipal pero no lo suficiente como para aprobarlos.”, ha concluido.