Ayuntamiento de Bilbao, a iniciativa de EH Bildu, procederá a la reordenación de las líneas de Bilbobus, a través de un proceso participativo con los y las trabajadoras, asociaciones vecinales y sectoriales y personas usuarias


| 2023-10-26 11:51:00

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao continuará este curso 2023-2024 con el proceso de reordenación de las líneas de Bilbobus e iniciará, en ese marco, un proceso de participación con al menos las personas trabajadoras, asociaciones vecinales y sectoriales y personas usuarias. Este acuerdo ha sido adoptado a través de la aprobación de la enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una moción de este último.

El concejal de EH Bildu, Karlos Renedo, ha destacado la importancia de este acuerdo que contribuirá a mejorar la movilidad de la ciudad y a dar respuesta a las necesidades de los y las vecinas de determinados barrios a los que, a día de hoy, no llega ningún transporte o lo hace con una frecuencia y horario poco adecuados.

En ese sentido, Renedo ha destacado que “la reordenación de las líneas no es una cuestión secundaria, es una cuestión que beneficia principalmente la gente con dependencia alta del transporte público: personas con menos recursos, mujeres, migrantes y a las personas de más edad. Además es una deuda histórica con muchos barrios y afecta directamente a la calidad de vida”.

Tras recordar que también a iniciativa de EH Bildu en 2021  el gobierno municipal se comprometió a realizar un estudio para la restructuración de las líneas urbanas , ha señalado que “se ha alargado demasiado este proceso” y ha confiado en que el acuerdo alcanzado hoy “sirva para ponerlo en marcha de una vez”.

La reordenación de las líneas, según Renedo, se tiene  que realizar “necesariamente garantizando los derechos laborales de los y las trabajadoras y manteniendo la totalidad de la plantilla”. En ese sentido, tras criticar la falta de transparencia del Gobierno municipal en cuanto a la situación actual de la empresa  concesionaria, ha apostado por dar pasos para publificar el servicio, como garantía de ofrecer un buen servicio y unas buenas condiciones laborales.

Por último, ha considerado fundamental que la reordenación se lleve a cabo a través de un  proceso de participación real en el que estén implicadas tanto las personas trabajadoras, las asociaciones vecinales, así como las personas usuarias. “Son ellas las que conocen de primera mano el funcionamiento del servicio y las necesidades de los diferentes barrios, por lo que sus aportaciones son fundamentales para que realmente mejore el servicio”. 

“Esperamos que el acuerdo alcanzado hoy suponga llevar a cabo cuanto antes la reordenación de las líneas de Bilbobus para que todos los barrios y vecinos y vecinas de nuestra ciudad cuenten con un transporte público de calidad”, ha concluido.