AKTUALITATEA


| 2021-11-25 17:34:00

A iniciativa de EH Bildu, El Ayuntamiento de Bilbao realizará un estudio para analizar hasta qué punto la oferta de ocio, cultura y deporte de Bilbao responde a las nuevas necesidades y cambios de hábito de ocio de la ciudadanía, atendiendo a los diferentes barrios, así como a criterios de edad, género, diversidad cultural o diversidad funcional.

Según el acuerdo adoptado, este estudio tendrá en cuenta tanto la opinión de la ciudadanía como de los agentes directamente relacionados con estos sectores, con el objetivo de, tras su valoración, se pueda adaptar la oferta del Ayuntamiento de Bilbao. Este acuerdo se trata de una enmienda transaccionada entre EH Bildu y el equipo de Gobierno, a raíz de una iniciativa de la moción soberanista.

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha señalado que se trata de un acuerdo muy positivo, en el convencimiento de que “permitirá adecuar la oferta de ocio y tiempo libre a las necesidades reales de las y los bilbotarras, poner en marcha actividades nuevas, detectar espacios en los que ofrecer estas alternativas y brindar de forma organizada todas estas actividades a la ciudadanía de todas las edades y de todos los barrios de Bilbao”.

Goirizelaia ha recordado que el artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el descanso y al tiempo libre como un derecho humano, de manera que ha destacado la necesidad de las instituciones de poner en marcha mecanismos para garantizarlos.

Para ello, a su juicio, es necesario realizar un diagnóstico en profundidad para conocer la realidad de Bilbao, conocer toda la oferta y si esta responde a las necesidades de la ciudadanía, ya que la sociedad ha cambiado y cambia día a día y con ello también los hábitos de ocio.

Según ha dicho, una vez elaborado este estudio y conocer sus conclusiones, “toca ponerse a trabajar con el objetivo de dar una respuesta a las necesidades reales de ocio y tiempo libre que existen actualmente en Bilbao, creando espacio saludables y positivos y ofreciendo experiencias diferentes donde se potencien el intercambio generacional, la solidaridad, la cooperación, la creación y un sinfín de valores que promuevan el desarrollo personal en positivo de toda la ciudadanía”.